La Cuenca del Plata, los marines Seals y el puerto de aguas profundas en Uruguay, Ernesto Ibarra

La Cuenca del Plata, los marines Seals y el puerto de aguas profundas en Uruguay.

de Ernesto Ibarra, el Martes, 26 de junio de 2012 a la(s) 13:46

La cuenca del plata, ver mapa, ocupa un territorio extensísimo de Sudamérica que incluye buena parte del sur de Brasil incluyendo su capital Brasilia, casi todo el territorio de Bolivia incluyendo Sucre, todo el territorio de Paraguay, la mitad norte del territorio de Argentina incluyendo su capital Buenos Aires y casi todo el territorio de Uruguay incluyendo Montevideo. Los ríos navegables son las vías de acceso y egreso naturales que permiten el traslado de personas y bienes conectando los territorios circundantes con el océano. A través y a lo largo de ellos se da la integración humana en todos sus aspectos incluyendo por supuesto el comercio regional y extra continental.

La cuenca del Plata.

La salida oceánica de esta vasta región es el estuario mas grande del mundo: El Río De La Plata.

Las márgenes del estuario son muy diferentes entre si atendiendo a la conformacion de sus suelos: mientras que el borde Oeste es una llanura aluvial el lado Este es rocoso, siendo el extremo sur del macizo brasileño. Esta diferencia de conformación genera una diferencia de morfología de las costas y del fondo del estuario. Del lado argentino el fondo es una suave pendiente de barro poco profunda, del lado uruguayo una abrupta quebrada subacuática. El lugar donde ambos fondos se unen es el canal navegable del alguna vez llamado “Río Grande Como Mar” y se encuentra muy próximo a la banda oriental en todo su largo.

La diferencia en el color de las aguas señala por sí misma el canal de navegación en el estuario

La conformación rocosa de la margen oriental genera ademas muchos puertos naturales exelentes. Sumemos la proximidad del canal a la margen Este y obtendremos la razón estratégica de la fundación de Montevideo, originalmente una plaza fortificada dedicada a la vigilancia y eventual bloqueo de la navegación hacia el interior del Virreinato del Río de la plata que ocupaba toda la cuenca. La potencia colonial de la época, España, se aseguraba con esta fortificación un medio coercitivo insuperable de control sobre todo el comercio atlántico de sus colonias al Sur de la Amazonía. Esta es la razón de ser de la capital de Uruguay.

Montevideo se fundó por orden de la corona española y esta diligencia se instrumentó desde Buenos Aires, por entonces capital del virreinato, que contaba ya con 30.000 almas y era la aduana atlántica única de toda la cuenca. Rápidamente sin embargo el puerto de Montevideo comenzó a competir con la capital virreinal ya que las embarcaciones de gran calado llegaban prácticamente a tocar la orilla haciendo mucho mas eficiente y barato el embarque y desembarque de mercaderías.

Vinieron las revoluciones independentistas. Iberoamérica toda se independizó de España. Un Siglo de guerras, separatismos, invasiones, idas y vueltas hasta que finalmente, Dominio oceánico Británico mediante, la división política de América del Sur quedó como está hoy.

Mucho puede contarse respecto de ese proceso pero no es el caso aqui. Lo esencial es la posición geográfica de Uruguay y la posibilidad de bloquear a toda la cuenca del plata desde aqui. Hay un detalle que importa destacar de esa época y es que Los orientales fuimos invadidos dos veces por argentina, dos veces por brasil y dos veces por Inglaterra. Todas las veces buscando controlar cada potencia para sí la posición estratégica de nuestra capital. En la última década hemos sufrido también la “competencia desleal” en el marco de esta lucha de puertos con Buenos Aires sufriendo incluso durante dos años un bloqueo de puentes internacionales por parte de Argentina.

En este contexto aparecen de repente y sin aviso ni debate con la población los Marines yanquis a entrenar a nuestros fusileros navales para “intervenir embarcaciones” a la vez que el gobierno impulsa con firmeza, haciendo caso omiso de buena parte de la opinión nacional, la construcción de “un puerto de aguas profundas” léase oceánico.

070825-N-9769P-301 FT. KNOX, Ky. (Aug. 25, 2007) – Special Warfare Combatant-craft Crewmen (SWCC) transit the Salt River in northern Kentucky during pre-deployment, live-fire training. SWCCs attached to Special Boat Team (SBT) 22 based in Stennis, Miss., employ the Special Operations Craft Riverine (SOC-R), which is specifically designed for the clandestine insertion and extraction of U.S. Navy SEALs and other special operations forces along shallow waterways and open water environments. U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Jayme Pastoric (RELEASED) U.S. Navy marines Seals USA

¿Cómo tenemos que interpretar estos dos hechos a la luz de este contexto regional?

¿Debemos celebrar como uruguayos o llorar como latinoamericanos?

¿Debemos esperar a ver que pasa o levantar con justicia una voz de alarma?

¿Debemos suponer que esto no tiene nada que ver con el golpe de estado en Paraguay, con la reiteración de intentos de golpe de estado en Bolivia, con el mismo intento en Ecuador, en Venezuela?

¿Debemos creer que todo esto y la instalación en Chile en el mes de abril de una base militar USA especialmente dirigida a entrenar en contrainsurgencia y las bases en Colombia son hechos aislados?

¿Debemos seguir creyendo que los yanquis solo quieren ayudarnos a reprimir la pesca ilegal y el narcotráfico?

¿Debemos suponer que las recientes nacionalizaciones de recursos estratégicos en el continente no tienen nada que ver con esto?

Finalmente me pregunto: ¿cuál es la estrategia de nuestro gobierno?

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