La neurosis al desnudo

La neurosis al desnudo
Yanina Cariboni

(Diálogo con una voz en off que es la del “corazón” entendido como Ser en sí oculto dentro de su propia estructura. Cerebro- razón entendido como los imperativos y elementos socioculturales que nos componen, con imperativos y tácitos entredichos, en nuestra subjetivización como sujetos de la acción moral. A medida que el diálogo transcurre, el Cerebro, va cambiando de lenguajes y de tonos, comienza con un lenguaje legal, luego paternal y vigilante, luego ya como algo que se constituye otro, ajeno, en su propia reacción de impotencia y enojo. Intenta, este diálogo, pensarnos, como seres que nos constituimos como sujetos en tanto reconocemos dentro de nosotros mismos, lo más nuestro y lo más ajeno inmerso en nuestra intimidad.)

Ilustración de la autora.

ffaga

A cada rato mi cerebro le hacía la autopsia a mi corazón vivo y sin anestesia:

¿Qué cómo? (Improbable)

¡Qué no es cuando! (Censurado)
……
¡Qué no ha lugar! (a descartarse con celeridad)
….
No es tiempo.punto. (de “tiempos exquisitos o imposibles”).

A ver ¿Es que vos no usás reloj? ¿no ves mi hija que es siempre el mismo, con la misma vuelta, pal` mismo lado? ¿Vos no ves que no hay que ver? ¿A santo de qué cerras los ojos mi bien?

Que vos tranquila (pero preocupate)
Que nosotros los sesos tan lúminicos te alumbraremos proyectando las sombras del pasado.
Alertas, te alertaremos de los callejones de un futuro (acobardado)
Así que mejor hacenos caso: dobla en la esquina, doblá, doblá y doblá, ahora pará. ( que hacer la misma vuelta manzana no está tan mal)

Qué son las mismas casas sí pero no seas tan quejosa si yo te hago (re)conocer donde falta(ro)n las baldosas.
…….
¡Que qué desagradecida! ¡La pucha! ¡Nada te viene bien!
¡Andá a terapia pa`(re)visar esas casas!
……………………………..
¡Que las razones serán debiluchas sí pero son tan sensatas! (habrase visto preguntar de dónde salen, quién las manda)
….
Que los mandamientos son soberanos mi hija así ignoren lo real y desconozcan lo sentido.
¡Que vos entendés, aunque así no te comprendas nunca, me extraña araña! (¿qué problemática, qué te araña?)

Y cuando se te plante la verdad de un zaque, acá te traigo a la versátil desconfianza, tan psicólogica, tan tan, tan vaivén, tan racional, tan quien sabe (Hay que cuidarse vió, que no entres naides, una nunca sabe, una no conoce a naides nunca)
A propósito: ¿vos quien sos? ¿porqué sos vos? ¿En qué trabajan tus padres?

Todos cargan sus mochilas mi hija, capaz cargas jodidas. (ahora que yo pienso lo que vos sentís) ¿no será eso?
Me fijo que jodido lo tenés y te desarticulo el enganche! lotería!
….
Que sí, sí; si yo sé, pero que no!
Que siempre es pronto, ya te digo.
Que lo mejor es tarde y después ves lo que es (cuando ya no sea) según lo que yo te diga cuando a puerto seguro ya no importe.

Que es psicológico lo tuyo (te lo digo yo)

Pero qué porfiada! ¡Que lo afectivo es parte del sistema nervioso, comé chocolate y a otra cosa.

Que vos sos vos y la la la, ay pura canción de cuna nena!; pero si vos sabés: el dictamen es que todos tenemos que articularnos y disimular ser “todos”, hacele caso a todos, ninguneate!
Es sencillo, preguntá vos qué harías al que no lo vivió y ajustá tus tuercas, todos lo hacen.

¿Qué mucha maquinaria y poco engranaje decís?
ay nena! Artificiate! adaptate de una buena vez! con-tro-la-te!
¡O sino mirá, hacé nada, es lo mejor.
y si no podés mija, y bue, salí corriendo (pero antes acomodá todo eh, asegurate que queden todos contentos).

Demostrá fidelidad al régimen de no ser (callate), arrepentimiento (iluminá algún recoveco) , rendición (dale crédito a la que toque como moneda razón.)

Que cae según la cara decís?, Ah bue, será que no caiste todavía mija (pobrecita, no cayó!): el yeito parejo es ser ninguno y todos contentos con el Ninguno del otro y sí.
(Y por cierto… ¿Vos quien sos? ¿porqué sos vos? ¿cómo fue tu niñez?)

¿¡Cómo aún no entendés!? hasta a mí me estas sacando de quicio mija!!!
Tan inteligente y te dejás arrastrar por fantasías, hacete un favor y contá ovejitas, dale.

¿Qué las ovejitas tampoco son reales?
Ay bueno, qué realista!
no seas tan concreta, dejate ser (un poco, a no exagerar, mucho es peligroso, te lo digo yo).
…………
Ahhhhhh Mirá, ya sé, y la terminamó acá! hacemos esto:
Mañana salimos, yo: tu super yo, y por las dudas un par más, todos edecanes del suyo y del tuyo y del nuestro. (no hay que estarse sola vió, la soledad es peligrosa, te repito: lo digo yo)
…………………………..
Qué aflojate, distraete!
Si vos sabés: charlaremos de nada (metele un trago a esa garganta si está atorada)
Contaremos mentiras con gracia (¡verdades no, qué amargada!) pa eso están los chistes con zarna.(¡Y todos sin falta(s) con miedo del hoy!)

pero si hoy no es más que una migaja del mañana mija ¿pa qué arriesgarse?

¿Qué “mañana” es hoy de ayer? ¿Y entonces cuando preguntás…?
Es que eso es metafísica, muy “new age”, dejá de leer a Osho que la mostaza es mostaza.
Comprate un pancho, haceme el favor, lo tuyo es hambre. (¿a la pucha! recién caigo, qué carencia tenés?)
…………………………………….
¿Qué! vos sos carenciada??? (Cómo puede ser en esta sociedad tan científica, saciar -digo, social, perdón el lapsus- y progresista?)
………
Ta! dejame pensar un poco, hacé silencio! nos tenés embarullados, confusos, casi que me desconozco!
Ya sé, no pasa nada, mientras no lo sepa naides, tiene cura, ¡te repienso y olvidate!
Vos tranquila (sino preocupate)
Mañana salimos, nos olvidamos indeliberadamente y todos parejos (ahh qué sedada equidad, no es un alivio?)
Igual ya llegarás a tu casa y la almohada no es buchona (ni lámpara mágica)
Todos soñando lo que nos plazca! qué libertad! (y la realidad está asegurada, no pasó nada!)

Hoy la autopsia resultó al revés.

Responder

