Propuesta de Mejora de la Enseñanza Media en Uruguay, Fernando Gutiérrez

PROPUESTA DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA MEDIA URUGUAYA

Fernando Gutiérrez Almeira
Docente titulado en Matemática y Filosofía por el IPA

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1) Crear e institucionalizar los congresos de docentes, que tendrán a su cargo la confección de los cursos por asignatura y la creación de criterios nacionales de evaluación e implementación de recursos y estrategias didácticas. Estos congresos podrán ampliarse a la coordinación por áreas, y se podrán complementar entre sí mediante el intercambio de informes. También podrán coordinar sus esfuerzos con la inspección docente y con las direcciones de las instituciones secundarias y terciarias. Podrán publicar y convocar a la realización de seminarios, simposios, conferencias, etc. que tendrán su aval y serán para el docente que concurra a ellos un mérito en su currículum.

2) Implementar, en el ciclo básico sobre todo, la evaluación según dos líneas o notas a considerar y cuyo promedio constituirá la nota total del alumno: Rendimiento y Actitud. El Rendimiento abarcará la realización de pruebas escritas y el registro de intervenciones orales en clase, la Actitud abarcará las conductas del alumno, adecuadas o inadecuadas, observadas y documentadas por el docente en el aula, y la realización de tareas que impliquen estudio y/o investigación a nivel domiciliario. Ambas notas tendrán el mismo peso.

3) Cambiar de la relación alumno-aula a la relación docente-aula asignando las aulas por asignatura o por área de trabajo, de tal modo que los docentes queden a cargo del aula, de su arreglo didáctico y de su cuidado, y puedan pasar de un uso esporádico y errático a un uso continuo y profundo de materiales didácticos. El aula en manos de los docentes permitirá crear una ambientación didáctica adecuada de la misma en lugar de la clásica aula desierta uruguaya, además de un mejor cuidado del mobiliario. También dará al docente un espacio propio dentro de la institución.

4) Crear premios al mérito para alumnos destacados que serán nombrados por los docentes en las reuniones finales anuales en base a criterios de evaluación que ya se encuentren previstos mediante normas nacionales. Estos premios consistirán en la entrega de materiales de estudio para el siguiente curso, en el acceso del alumno a mayores oportunidades de estudio, en la certificación del premio como mérito que podrá presentar el alumno en otros ámbitos, etc. Se destacarán también premios a la trayectoria general dentro de la institución secundaria. A mayor cantidad de premios mayor posibilidad de que esta herramienta sirva como un auténtico incentivo del esfuerzo y la excelencia.

5) Establecer pruebas de lecto-escritura que constituirán un examen anual más con los mismos requerimientos que los demás exámenes en las que la institución secundaria en su conjunto evaluará y exigirá un nivel mínimo de dominio de la lecto-escritura. Esta evaluación tendrá como cometido asegurar la herramienta básica de apropiación del conocimiento y podrá acompasarse con el apoyo de cursos paralelos de lecto-escritura. Promover junto con ello la dactilografía en teclados de computadora como una herramienta básica en la era informática. Estos exámenes, además, podrían incluir una evaluación de rudimentos matemáticos considerados imprescindibles y de uso cotidiano en los cursos de matemáticas.

6) Otorgar a los docentes bonos económicos de uso específico para la compra de materiales de aula, de materiales didácticos en general, y al mismo tiempo implementar para ellos cursos de informática con aplicaciones específicas para sus asignaturas que les permitan informatizar sus clases, además de cualquier otra clase de cursos que le ofrezcan herramientas de trabajo en aula como dactilografía, diseño gráfico, elaboración audiovisual, etc.

7) Implementar en cada asignatura y en cada curso anual una unidad programática que podrá denominarse Métodos de Estudio e Investigación de la Asignatura y que el profesor impartirá al comienzo del curso para brindar a los alumnos una herramienta de trabajo fundamental para el seguimiento de los cursos. La unidad estará a cargo del propio profesor de la asignatura por ser los métodos de estudios e investigación muy específicos. Para llevar adelante esta unidad programática el docente podrá asistir a cursos que le permitan intensificar su conocimiento sobre tan importante cuestión.

8) Para incentivar los estudios científicos se aumentará la carga horaria en laboratorios, se crearán incluso más laboratorios y mejor equipados para hacer más útil el aumento de la carga horaria. Se crearán e institucionalizarán Ferias de Ciencia en las que los alumnos expondrán proyectos científicos semestrales o anuales. Tales Ferias de Ciencia podrán servir de oportunidad para que referentes universitarios se acerquen a los alumnos cuyo talento destacado pueda ser incentivado mediante apoyaturas terciarias.

9) Para incentivar el deporte a nivel nacional se crearán instancias institucionales de competencia entre los distintos institutos tanto a nivel zonal como a nivel departamental y nacional, no solo en los deportes más frecuentes sino incluso y preferentemente en aquellos cuya práctica se quiera promover para mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Las competencias llevarán a una selección seria de talentos deportivos y no solo a una universalización de la práctica deportiva. Para ello será necesario mejorar los gimnasios existentes y crear otros, además de crear grandes centros deportivos que permitan nuclear las competencias.

10) Para incentivar la práctica artística se institucionalizarán Exposiciones y Jornadas Artísticas semestrales o anuales en las que los alumnos con la guía de profesores específicos pero también la intervención de artistas ya presentes en el entorno puedan exponer sus talentos en las diversas actividades artísticas que son posibles. Se promoverá junto con ello la apoyatura de los alumnos que se muestren interesados para que participen de talleres artísticos organizados institucionalmente. Se podrán crear laboratorios de sonido y de elaboración audiovisual a los que se podrá acceder, al igual que al coro liceal, mediante la exhibición de un interés y una dedicación notorias.

11) Brindar poder de suspensión leve, moderada o extensa al docente en los casos de agresión física o agresión verbal-psicológica grave por parte de algún alumno, poder de suspensión cuya aplicación será realizada bajo el aval institucional, con el apoyo de las direcciones de los institutos, y en los casos más graves con el inicio de un sumario al alumno que podrá remitir su caso a instancias de asesoramiento psicológico o asistencia social y/o denuncia policial. Esta capacidad sancionatoria del docente evitará las situaciones de violencia a las que hoy día se ven expuestos los docentes a causa de su impotencia sancionatoria.

12) Amparar fuertemente mediante normas expresas a los docentes de las agresiones provenientes de agentes extrainstitucionales, incluyendo los padres de los alumnos, agresiones que podrán sancionarse a través del trabajo comunitario y la imposición de multas cuyo cobro podrá servir a los fines de la institución.

13) Cambiar el actual sistema de escalafón docente basado mayormente en la antigüedad y en el contralor administrativo por otro basado por igual en la antigüedad y en la acumulación de méritos institucionales como la asistencia a los congresos docentes y los seminarios, simposios, etc. creados por ellos, o la realización de carreras de postgrado que serán creadas y promovidas para este fin. En la antigüedad se contemplará la experiencia acumulada y en el mérito académico la disposición a la actualización y mejora de los conocimientos.

14) Emplear las competencias deportivas institucionales, las Ferias de Ciencia y las Exposiciones y Jornadas de Arte como un instrumento idóneo para integra la vida institucional a la vida de la comunidad. En la misma línea de trabajo, promover la formación de Comisiones dentro de los institutos encargadas de conectar la actividad institucional con otras organizaciones culturales, incentivando la creación de lazos interinstitucionales que favorezcan la inserción cultural de la actividad del docente y el crecimiento del alumno.

15) Unificar criterios de trabajo institucional entre la UTU y el CES, apuntando incluso a una complementación clara entre ambas instituciones que supere su actual aislamiento mutuo.

16) Aumentar ampliamente el número de aulas disponibles, sobre todo en Ciclo Básico, para desmasificar los grupos de alumnos por clase a veinte o incluso aspirando a un número menor de alumnos por clase como ideal.

17) Establecer firmemente y con consecuencias para ambas partes la evaluación bidireccional tanto del estudiante hacia el docente como del docente hacia el estudiante, o del docente hacia las autoridades directivas e inspectivas como de estas hacia el docente. La evaluación bidireccional equilibra las relaciones de poder existentes y facilita el mejoramiento institucional.

18)Amparar a los docentes y estudiantes en los casos de bullying o burn-out, etc, estableciendo un régimen de atención psicológica ocupacional en la institución educativa, de manera permanente y pensando en términos de comunidad educativa.

19) Crear una disciplina, que podrá ser de horario mínimo semanal pero que podrá tener gran importancia formativa, y que podrá llamarse “Ética”, disciplina que será impartida por docentes de Filosofía y otros profesionales idóneos pedagógicamente preparados mediante un curso de respaldo, en el Ciclo Básico, y que estará destinada a que los estudiantes reflexionen sobre las relaciones humanas, los problemas familiares, los problemas de relacionamiento en el ámbito educativo y los problemas éticos en general.

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6 pensamientos en “Propuesta de Mejora de la Enseñanza Media en Uruguay, Fernando Gutiérrez

  1. Primero:Felicitaciones a Fernando por ponerse a pensar.Luego, como lector , me queda post lectura como un hueco.El cerno de la forrmulación de mejoras es para la E.Media( ¿y las otras?) pero la Educación es sistemitica ( tiene planos o niveles) que habría que coordinarlos. Además se navega casique exclusivamente por el nivel Meso (el referencial a los centros docentes concretos ) y por el Micro (el aula común curricular o extra curricular).No obstante ¿ qué hacemos con el Nivel Macro…el de las políticas educativas, el de las autoridades, el de la Formacion Docente,el de las finanzas….Claro, no es tu responsabilidad tomar tamaña tarea, tan ciclópea.Y tan aturdida hoy que hasta que no se limpien los oídos cerosos de tantos desvaríos , nada se podra hacer.Seguiremos perdiendo generaciones que tu lo dijiste muy bien cuando apuntabas hacia “los padres de la patria”:.todos los politicos y sindicalistas que jamas tuvieron una tiza en la mano…que ¡opinan! y legislan a lo palmípedo. Dios mío…o Supremo Arquitecto del Universo….que el Creador vuelva a jugar a los dados y nos mande un Varela o un Vazquez Acevedo ….o un Jose Luis de la Peña,…Palomeue. o un Dr.Arias.. o un Carlos Vaz Ferreira…o un Dr.Figari….un Clemente Estable o un Sabas Olaizola…un Miguel Soler…un Julio Castro….o un Agustín Ferreiro…y vuelen los actuales Magister de Academia y sus solícitos secuaces

    • Gracias por el comentario Alfredo, y efectivamente no me proponía ir más allá de los límites precarios de cierta limitada consideración de la cuestión…en otras oportunidades he meditado más globalmente pero en esta nota simplemente quise reunir esas ideas sueltas que he ido recolectando en mi cerebro a medida que iba de un aula a la otra con mi libreta de docente en la mano. Nada en extremo ambicioso pero yo creo que al menos acerco una llamita al fuego de la educación ya casi extinto bajo el peso de la verborragia seudorreformista de los politicos baratos. Ojalá, claro, volvamos a ser un país con pedagogos en lugar de charlatanes de tribuna legislativa.

  2. Estimado, hace algunos pocos años que trabajo en el CES, pero no en los liceos sino en las oficinas centrales dando servicio a todo el país. Tengo contacto diario con directores, docentes, inspectores y funcionarios.
    Como dijeron en el comentario anterior, que bueno que alguien se puso a pensar, te felicito por la iniciativa. Lamentablemente no coincido con el perfil de la propuesta o mejor dicho con la redacción, lo leo y lo primero que pienso es mas plata para los docentes, mas infraestructura, mas derechos sobre cómo enseñar, mas poder sobre los alumnos pero no veo obligaciones para los docentes, casi no se habla del hecho que tenemos toneladas de docentes que no se ponen ni media pila para nada, sé que es difícil lidiar con los chiquilines hoy en día, pero tu texto casi no obliga al docente a nada directamente, solo es un pedido de cosas sin nada a cambio mas que la esperanza de que si reciben todo lo que pedís entonces aumenten su compromiso y dedicación. Permitime que tenga mis dudas, no de tu compromiso en particular sino de lo que veo en general.
    Como yo lo veo los docentes creen que la educación la van a arreglar ellos, los viejos funcionarios de la institución creen que deben ser ellos. Yo hace pocos años que estoy y lo que veo es que ninguno puede, solo la ignorancia les permite creer que pueden.
    Mas allá de los problemas de tipo académico y de la población de los alumnos está la gestión de una institución en la que el personal cree que Secundaria es “chiquita y pobre”, pues bien, el CES tiene unso 23.000 empleados, unos 220.000 clientes, 350 locales en todo el país de los cuales 300 son liceos y estimo que paga mensualmente unos 40 millones de dólares de sueldos. Si esto fuera una ONG o una empresa privada, a quién elegirías tu para gestionarla? a un docente con muchos años en el CES o a alguien con probada experiencia en gestión?, digo yo, un médico cirujano con 30 años de sala de operaciones está capacitado para ser ministro de Salud? qué tiene que ver un trabajo con el otro? claro que hay áreas en común, pero de gestión el cirujano no sabe nada.
    Ahora, volviendo a tu propuesta, estoy de acuerdo en muchos puntos sobre las mejoras, no lo tomes a mal, pero yo pondría mas exigencias sobre los docentes y funcionarios, para no quedar solo deseando que se comprometan a realizar un mejor trabajo. Hay una máxima muy básica en cualquier curso de gestión: “no se puede controlar lo que no se puede medir”, pues bien, midamos entonces (pero bien, no como ahora) a los docentes, a los alumnos, a los funcionarios y actuemos en consecuencia. Por ejemplo, yo pondría relojes de marcar en todos los liceos, para funcionarios y docentes, que por otro lado no son mas que otros funcionarios del estado, midamos si vienen todos los días. Por otro lado el sistema actual de evaluaciones es una risa desde mi punto de vista personal, si yo fuera un docente con una capacidad innata espectacular para dar clase cuando recién ingreso me ponen nota baja los inspectores, porque soy nuevo, entonces puedo ir empeorando toda mi vida que por antigüedad me van subiendo la nota, es una vergüenza. La vida siempre nos da sorpresas de todo tipo, si yo sufro una pérdida personal y me afecta mi trabajo durante un año porqué no me bajan la nota, si resulta que efectivamente empeoré mi labor, claro que tengo problemas, todos los tenemos alguna vez, y bueno, eso no se refleja nunca en las calificaciones de los docentes? siempre suben? cuando no suben es porque realmente la persona no debería estar ya en la institución, pero bueno, lo mantenemos.
    Lamentablemente en particular en el CES no se cumplen los reglamentos mas básicos, es tan ridículo como vergonzante. Si solo se hicieran cumplir correctamente esos reglamentos entonces se crearía en la institución un mejor sentido del orden y del deber y de los castigos cuando no se cumplen con las reglas, pero bueno, parece que hacer cumplir una regla es volver al tiempo de la dictadura, mas ridículo imposible.
    Saludos – de alguien que al menos sabe que no puede dirigir el CES.

    • De acuerdo en que hay que prestar mucha atención a que los docentes realicen su trabajo…pero creo que no has entrevisto que como consecuencia de algunas de las medidas que sugerí la exigencia, que ya existe a través del contralor administrativo que ejercen inspecciones y direcciones, aumenta. En efecto, hoy día la antigüedad es practicamente el gran parámetro para el pasaje de grado y la mejor posición escalafonaria de los docentes….y justamente he propuesto que no sea el único…sino que los méritos académicos tengan similar peso o incluso mayor peso…con lo cual estariamos obligando a los docentes a profesionalizarse todavia más realizando maestrias y toda clase de cursos complementarios. Además he propuesto la evaluación bidireccional entre docentes y alumnos…con lo cual los docentes se verían sujetos a permanente evaluacion por parte del estudiantado, el cual en su conjunto y no de manera individualizada podría calificar a los docentes en su trabajo, incluyendo asiduidad y puntualidad.

      Pero quiero dejar algo bien en claro: yo convivo a diario con otros docentes y puedo asegurar que el grado de compromiso que la mayoría tiene con su trabajo es notorio e incluso se produce a un nivel profundamente emocional Lamentablemente hay quienes han forjado en el público una mentalidad negativa hacia los docentes, inculpándolos por el fracaso institucional. Con mi propuesta, además, he decidido quebrar ese torpe mito de que los docentes son solo obreros de la educación y no pueden pensar por si mismos el cambio educativo. He aquí una propuesta de cambio lanzada por un docente, esta que aquí he publicado. Vamos a ver si los políticos, que tan rápidos son para llenarse la boca con proyectos educativos, son capaces de escuchar mi voz o la de tantos docentes que, sin duda, tienen mucho para aportar.

      En fin, sea cual sea el modo de lograrlo, estoy de acuerdo con que el docente debe ser exigido y exigirse en tarea tan importante como la que realiza….pero no ser culpabilizado por una deriva y decadencia educativa que ha sido fundamentalmente responsabilidad de las torpezas y desplantes fuera de lugar de la clase política en materia pedagógica, para la cual no está expresamente destinada ni preparada.

      Un saludo cálido, F

      • Estimado, he leído tu respuesta y ahora entiendo un poco mejor. Estoy de acuerdo contigo en lo referente a los políticos, no me importa de qué partido sean.
        No estaba al tanto del mito de los “obreros de la educación”, lo que sí digo es que mas allá de los problemas que son netamente del área técnica de la educación, hay muchísimos problemas de gestión, y de eso nadie habla. Tu propuesta es discutible pero es un aporte indudablemente, yo no soy docente y tengo mi opinión como trabajador de la educación y público en general, pero no como docente.
        Lo que yo digo es que nadie aporta nada sobre la gestión de una organización como el CES, yo tengo algunas ideas pero también me doy cuenta de mi ignorancia y no me creo capacitado (a diferencia de otros) para hacer propuestas sin fundamentos, sería caer en lo mismo que hacen muchos con los que no estoy de acuerdo.
        Yo tendría en cuenta por ejemplo que el Consejo es un embudo porque no delega lo suficiente a criterio personal, entonces hasta que no sos director general estás del lado del mostrador en el cual podés pedir recursos, a veces hasta ridículos, casi de forma impune. El día que tenés “la suerte” de ser Dir. Gral. entonces te toca repartir a vos la torta, y con qué criterios? con qué conocimientos? con qué experiencia? qué sabés del presupuesto del CES, qué sabés de gestión de rrhh? QUE SABÉS????
        Por lo que tengo visto un Consejo demora un año en saber mas o menos donde está parado y fijate que el próximo Consejo del año que viene tiene como PRIMER TAREA básica hacer el presupuesto quinquenal del CES. Es como que me pongan a mí a hacer el presupuesto del MTOP, ni idea. Para mejor como la cabeza de gestión es inexistente fijate que no se pide a ningún área un presupuesto quinquenal sobre los cuales trabajar para hacer el general, ni siquiera hacen presupuestos anuales, pensá en Proveeduría, en informática, en hacienda, en depto. docente. Nadie sabe que plata hay, en qué se gastará, cuándo se gastará. Dicen por todos lados que Hacienda aprieta la plata…. y sí, yo si fuera el responsable de esa área haría lo mismo, si no tengo ni idea de cuándo me van pedir plata para cualquier cosa, trato de apretar y cuando veo que me sobra libero, sino corro el riesgo de no tener nunca. Hay ignorancias tan grandes como que una inspección (cualquiera de ellas) no puede prever cuántos pasajes consumirá en un año aproximadamente, no hay medición – ergo – no hay control. Y no hay medición porque nadie sabe nada de gestión, es imposible dirigir cualquier cosa de forma medianamente aceptable para poner orden, y sin orden no me veo cómo van a poder pensar en la aplicación medida de una política educativa cualquiera sea.
        Yo, en mi ignorancia, ordenaría primero la gestión. Toda? no, no toda, pero si la mitad, y recién cuando vaya por la cuarta parte con resultados efectivos, medidos, entonces empiezo a mirar las políticas educativas y propuestas como la tuya, sino, cómo hago para implementar toda la serie de controles que tu propones, no tengo nada hoy día.
        OJO, mi intención no es destratar a los directores que he conocido, para mí son excelentes personas, honestas, con convicciones y sobre todo muy trabajadores, hay que ver la cantidad de horas que dedican a la tarea. Pero no pasa por ahí, faltan conocimientos o rodearse de la gente que los tenga, y sinceramente no conozco todo el CES, pero tampoco conozco a nadie del CES con los conocimientos que yo considero deberían tener.
        Más, no se cumple ni lo mínimo, no se cumplen ni los estatutos, para mí es una vergüenza que si un jefe da aviso a RRHH de una falta sin aviso, al funcionario en cuestión no se le descuenten 2 días, solo se le descuenta uno porque como me dijeron “acá no vamos a perjudicar al funcionario”, qué perjudicar? si está el estatuto de por medio, se descuenta un día por no trabajar y uno por castigo por no avisar, en esta era de celulares, teléfonos y correos electrónicos no me digas que no podés avisar. Y como eso 1000 cosas más.

        Estimado, no sigo porque me sube la presión, ja ja, sinceramente te agradezco que hayas leído mis comentarios, un abrazo.

  3. Pingback: El ninguneo político de los docentes de enseñanza media en Uruguay | Fernando Gutierrez Almeira

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