Microsoft demanda al gobierno de EEUU en defensa de la privacidad.

Por Steve Lohr, 21/4/16

religion

Bradford L. Smith, presidente y director legal de Microsoft, opina que las personas “no deberían perder derechos solo por estar almacenando su información en la nube”.

Las grandes compañías tecnológicas suelen jugar a la defensiva ante los fiscales del gobierno estadounidense en la batalla legal sobre la información de los clientes y pelean o acatan las solicitudes de información, caso por caso.

Sin embargo, esta vez, en un movimiento que podría ampliar el debate sobre el equilibrio entre la privacidad de los clientes y la necesidad de aplicar la ley, Microsoft está a la ofensiva.

El gigante del software demandó al Departamento de Justicia y busca impugnar el uso frecuente de órdenes de confidencialidad que les prohíben notificar a las personas que el gobierno ha presentado una orden judicial para leer sus correos electrónicos.

En esta demanda presentada ante el Tribunal Federal de Distrito en Seattle, la tierra natal de Microsoft, la empresa alega que el estatuto del secreto de sumario en la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de 1986, tal como hoy lo usan los tribunales y fiscales federales, es inconstitucional.

Dicho estatuto, según Microsoft, viola el derecho que la Cuarta Enmienda garantiza a sus clientes de ser informados cuando el gobierno busca o se apodera de su propiedad; y viola el derecho que tiene la compañía, según la Primera Enmienda, de hablar con sus clientes al respecto.

La demanda de Microsoft, a diferencia del litigio entre Apple y el FBI sobre el acceso a un iPhone bloqueado, no está vinculada a un solo caso. En cambio, busca impugnar el proceso legal en lo referente a las órdenes de confidencialidad.

La compañía también busca impulsar el debate público sobre el uso frecuente de órdenes de confidencialidad en las investigaciones del gobierno y, en el proceso, se presentan como defensores de la privacidad de sus clientes. La demanda podría avanzar lentamente en los tribunales y las apelaciones podrían tomar meses, incluso años.

Emily Pierce, portavoz del Departamento de Justicia, comentó que algunos funcionarios estaban “revisando el caso”.

Microsoft centra su atención en problemas legales que se han agravado en la medida en que las compañías tecnológicas mudan la información personal y de negocios de sus clientes a “la nube”. Estos enormes almacenes digitales de correos electrónicos y documentos personales son operados por grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google y Apple.
Continue reading the main story
Photo
Apple también se enfrenta al gobierno de Estados Unidos, específicamente al FBI, en defensa de la privacidad de sus clientes. Credit Philippe Huguen/Agence France-Presse — Getty Images

Antes, para apoderarse de la información de los archiveros físicos o las computadoras personales, era necesario entrar a las instalaciones a revisar los papeles o un disco duro. Por lo general, la persona investigada se enteraba de lo que estaba pasando.

Esto no ocurre en la era de la computación: ahora los investigadores pueden evitar a la persona e ir directo a la compañía que guarda la información. Cuando los tribunales emiten órdenes de confidencialidad (a menudo sin tiempo límite) la persona investigada quizá nunca sepa que tomaron su información.

En su demanda, Microsoft sostiene que el gobierno “ha explotado la transición a la nube informática como un medio para expandir su poder y llevar a cabo investigaciones secretas”. “El aumento en las peticiones gubernamentales de datos en línea y, al mismo tiempo, de la confidencialidad se han combinado para minar la confianza en la privacidad de la nube y ha perjudicado el derecho de Microsoft a ser transparente con sus clientes, un derecho garantizado por la Primera Enmienda”, dice el documento.

En una entrevista, Bradford L. Smith, presidente de Microsoft y director legal, afirmó: “Las personas no deberían perder sus derechos solo porque almacenan su información en la nube”.

Microsoft, al igual que Google y Apple, responde miles de solicitudes al año de fiscales federales y estatales que piden información de algunos clientes. Las compañías publican informes periódicos con los totales.

Sin embargo, el creciente porcentaje de secretos de sumario adjuntos a las órdenes judiciales que solicitan información fue lo que llevó a la demanda, explicó Smith. Entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, Microsoft recibió 5624 peticiones federales de información o de datos de clientes en Estados Unidos. Casi la mitad (2576) vino acompañada de órdenes de confidencialidad.

A Smith le pareció “muy impactante” la proporción cada vez mayor de órdenes de confidencialidad, lo cual sugiere que más que una excepción se ha vuelto un procedimiento rutinario.

La demanda coloca a Microsoft como el defensor de la privacidad de sus clientes y dirige la atención a un proceso legal del que muchos no estaban enterados.

“La mayoría de las personas creen que su correo electrónico es propiedad privada, independientemente del lugar en el que esté”, explicó A. Michael Froomkin, catedrático de derecho en la Universidad de Miami. “Pero hay una desconexión entre funcionamiento, expectativas, y las leyes. Así que Microsoft está solicitando a un tribunal que armonice las leyes con las expectativas de las personas”.

Más allá de darle brillo a su imagen, la demanda es un intento pragmático de alejarse del litigio de casos individuales, lo cual consume tiempo y dinero.

“Microsoft está yendo a la ofensiva, pero se vio forzada a hacerlo”, opinó Froomkin.

Los jueces otorgan las órdenes de confidencialidad. Microsoft ve únicamente la orden judicial que lo obliga a entregar la información solicitada, pero no los argumentos expuestos por los fiscales para justificar el secreto de sumario.

Por su lado, el equipo legal de la compañía observó el alto porcentaje de órdenes de confidencialidad otorgadas en un periodo de año y medio, que abarca hasta marzo de este año, y concluyó que muchas veces los fiscales se basaban en estándares poco claros de que había “una razón para creer” que dar a conocer la investigación podría entorpecerla.

Smith afirmó que Microsoft “reconoce que las órdenes de no divulgación son convenientes y necesarias” cuando corre riesgo la vida de una persona o cuando pruebas clave pueden ser destruidas, por ejemplo. “Lo que nos preocupa son los bajos estándares que tiene que cumplir el gobierno en estos casos y la ausencia de un tiempo límite”, añadió Smith.

Cerca de dos tercios de las órdenes de confidencialidad que Microsoft recibió en el periodo de auditoría no tienen límites de tiempo. En el mundo físico, las llamadas órdenes judiciales para “echar un vistazo” en investigaciones secretas se otorgan para revisar documentos sin notificar a quien se investiga. No obstante, la mayoría de las órdenes aplazan la notificación durante un plazo fijo (usualmente entre 30 y 90 días) y se necesita evidencia detallada para obtener alguna extensión.

Microsoft ha hablado con otras compañías tecnológicas importantes y algunas podrían unirse con memoriales de apoyo.

Además de impugnar al Departamento de Justicia y los tribunales, Microsoft intenta incitar al congreso para que atienda este asunto. Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se ha propuesto una legislación que reforme la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas. Sin embargo, Smith dice que ve pocas posibilidades de que pronto se lleve a cabo alguna acción sustancial en el congreso.

“Seguiremos presentado estas reflexiones al Departamento de Justicia, el congreso y los tribunales”, declaró Smith.

Anuncios

Un pensamiento en “Microsoft demanda al gobierno de EEUU en defensa de la privacidad.

  1. Esta situación que desde hace tiempo sabemos ,nos a llevado a dejar las redes sociales de comunicación ,por lo grave que puede ser este espionaje y sobre todo cuando una da sus puntos de vista.Creo que nos privaron del lo esencial, poder indicar lo que pensamos.sin temor..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s