¿Cuánto dinero de los uruguayos reciben las privilegiadas universidades privadas?

En la foto: Macarena Gelman, la diputada oficialista que plantea retirar los beneficios fiscales a privados que realicen donaciones a universidades privadas en Uruguay.

2/8/16

religion

¿Cuánta plata recibieron las instituciones privadas por exoneración de impuestos? Macarena Gelman aportó cifras y explicó que su propuesta no implica prohibir las donaciones a instituciones privadas, pero sí que el Estado no sea quien ponga la mayor parte.
El ministro de Economía Danilo Astori expresó ayer su rechazo a las modificaciones en el régimen de exoneración de impuestos a donantes de las universidades privadas.

Astori dijo que se trata de una medida que “no debería ponerse en práctica”, considerando la necesidad de brindar un apoyo equitativo a todas las instituciones de enseñanza superior.

La propuesta fue realizada por la diputada Macarena Gelman y aceptada por toda la bancada y consiste en quitar la exoneración de impuestos a empresas que realicen donaciones a universidades privadas.

En conversación con Montevideo Portal, la diputada señaló que la propuesta lo que busca es fortalecer a la educación pública y señaló que no abarca la exoneración sobre donaciones dirigidas a escuelas y liceos.

“La idea es tender a que el Estado beneficie a la educación pública, que es de libre acceso. No en perjuicio de nadie, sino en beneficio de la educación pública”, agregó.

Gelman amplió luego estos conceptos en un artículo publicado en su página de Facebook.

“La propuesta ha tenido una repercusión que no esperábamos, y entiendo oportuno informar al respecto”, dijo.

“El Estado no sólo financia mediante la asignación de créditos presupuestales. También lo hace indirectamente, a través de las llamadas renuncias fiscales. Es decir, impuestos que el Estado resuelve no cobrar. Si los cobrara, sería plata que podría usar. Entonces, renuncia a cobrar dinero que existe, y que, por tanto, indirectamente, está asignando a aquellos lugares a los que no les cobra los impuestos correspondientes”, remarcó.

La educación privada en Uruguay “está financiada estatalmente por la renuncia fiscal que impone el artículo 69 de la Constitución Nacional”. “En este artículo, se exonera de impuestos nacionales y departamentales a las instituciones educativas y culturales privadas. Es decir que el Estado deja de obtener ingresos que podría tener y, por tanto, está destinando esa plata a esas instituciones a las que le permite no pagar impuestos. Este beneficio es mayor para los colegios privados que trabajan en zonas con mayor poder adquisitivo, por la lógica de los impuestos a los que se exonera (no es lo mismo la contribución inmobiliaria que pagaría un colegio de Casavalle que uno de Carrasco). Esto además no se aplica a la Universidad de la República, que paga decenas de millones de dólares por aportes patronales, al igual que la ANEP”, señaló.

“Además, las instituciones privadas también reciben ingresos del Estado por otra vía. A partir de la reforma tributaria aprobada en 2006, se establecen exoneraciones tributarias a empresas que realicen donaciones a instituciones educativas públicas, así como a universidades privadas debidamente habilitadas. La ley de presupuesto de 2010 agrega como instituciones que pueden recibir donaciones bajo esta modalidad a las instituciones educativas privadas de primaria, secundaria y técnico-profesional. De esta forma, del monto que done una empresa privada se computa el 83% como pago de impuestos, por lo que la empresa privada sólo está donando el 17% del monto inicial”, siguió.

Las mencionadas exoneraciones “se aplican para las instituciones educativas de todos los niveles, sin perjuicio que en la propuesta presentada solo se avanza en las exoneraciones impositivas a las universidades privadas”.

Exoneraciones a institutos privados: cifras

Gelman detalló luego cuál fue el aporte que recibieron en el 2015 varias instituciones privadas gracias a esta ley.

El Instituto CLAEH recibió donaciones por 1,6 millones de pesos, la Universidad de la Empresa por 2,2 millones, la Universidad ORT por 9,4 millones, la Universidad de Montevideo por 11 millones y la Universidad Católica por 12,5 millones. “De manera que, en 2015, diferentes empresas privadas donaron algo más de 44 millones a dichas universidades, aunque en realidad 36,6 millones, corresponde a exoneraciones impositivas. La conclusión es, que, de los 44 millones de pesos, las empresas donaron solamente 7,5 millones, mientras el Estado asignó los 36,5 millones restantes”, indicó.

“En otras palabras, distintas empresas privadas resolvieron sobre cómo se asignan más de 36 millones de pesos de todas y todos los uruguayos. Pensamos que el Estado tiene la obligación de financiar un sistema educativo universal y de libre acceso; un sistema público. Es por eso que propusimos para la próxima rendición de cuentas, retirar del artículo que lista a las organizaciones que pueden recibir donaciones bajo esta modalidad a todas las universidades privadas que allí se amparan. De esta forma, bajo esta modalidad, sólo se podrá donar a instituciones públicas”, dijo la legisladora.

Aclaró que esto no implica prohibir las donaciones a instituciones privadas, pero “sí implica que el Estado no será quien ponga la mayor parte de esas donaciones”. “Mucho menos implica que las universidades privadas dejen de becar estudiantes. Esa es una opción entre muchas que pudieran tomar estas instituciones”, dijo.

“Por último, la cifra de 36,5 millones de pesos que el Estado vuelca a las universidades privadas parece menor en relación al presupuesto nacional o incluso frente al presupuesto educativo. Sin embargo, en 2015, mientras el Estado destinaba 36,5 millones de pesos a la educación privada, el Fondo del Cine (que promueve la producción audiovisual nacional) era de 25 millones de pesos (11,5 millones de pesos menos que el destinado a las universidades privadas). En 2015, después de una ardua discusión, se incrementó el presupuesto al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en 25 millones de pesos. Por tanto, ¿verdaderamente estamos hablando de una cifra menor para las necesidades presupuestales del país?” , se preguntó.

“No buscamos atacar a las universidades privadas, ni mucho menos. Simplemente no estamos de acuerdo en este grado de financiación por parte del Estado. Celebramos todas las discusiones en el marco del tono y respeto que corresponde”, concluyó.

ADJUNTAMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO:

LA MANO INVISIBLE, por Marcos Rey.

Universidades y colegios privados uruguayos también se financian –en parte– a través del gasto público. La subvención estatal a la enseñanza privada es, como mínimo, más del doble de la que reciben los hogares más vulnerables a través de la Tarjeta Uruguay Social. Además, a qué centros privados se destinan algunos fondos públicos se decide, soberanamente, por las empresas privadas.

Cuánto gasta el Estado uruguayo en la educación privada no se sabe con exactitud. No hay estudios ni estimaciones oficiales que calculen el monto total de la renuncia fiscal, esto es, del conjunto de las exoneraciones tributarias que se aplican a los centros educativos (desde una academia de inglés a un costosísimo colegio). Mucho menos se puede discriminar cuánto gasta el Estado, por ejemplo, en el British Schools, la Universidad Católica o en una guardería del Cerro, pues no hay datos desagregados ni estudios sistematizados.
Lo que sí se sabe es que una parte del financiamiento de estos centros educativos proviene de dineros que no ingresaron a las arcas públicas. Las exoneraciones tributarias, de acuerdo a la definición de gasto público que maneja la UNESCO, deberían incluirse, en tanto renuncia fiscal, como gasto público en educación, pues implican una subvención de la educación privada

A su vez estas exoneraciones tienen, según la Dirección General Impositiva, un carácter regresivo en la medida en que benefician a los hogares de mayores ingresos. Averiguar cuánto gasta el Estado en la educación privada permitiría, por ejemplo, debatir desde otras coordenadas el presupuesto global de la educación, comparar lo que le cuesta a la sociedad un estudiante promedio de la enseñanza privada frente a uno de la pública,o tomar decisiones sobre cómo, a dónde y por qué se deben direccionar los recursos públicos en materia educativa.

GASTO INVISIBLE. Los centros educativos privados están exonerados de Iva e Irae, según el artículo 69 de la Constitución. Además, no pagan el impuesto al patrimonio, no realizan aportes patronales (el sistema público, en cambio, aporta 19,5 por ciento al bps y 5 por ciento al Fonasa), ni pagan tributos municipales, amén de otros subsidios como el transporte. Calcular todas estas renuncias fiscales, nada despreciables, es sin embargo una tarea pendiente en Uruguay.
Si sólo se considera lo que el Estado dejó de recaudar por exoneración de impuestos a la educación privada (Iva e Irae) se llega, según la DGI, a 3.221 millones de pesos en 2012 (0,32 por ciento del pib). Esto equivale casi al gasto total de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (0,37 por ciento, según el mides). Y más del doble que el gasto en la Tarjeta Uruguay Social (0,12 por ciento). Estas cifras interpelan el discurso –de clase– que se ensaña en cuestionar el asistencialismo a los sectores más vulnerables, pero rara vez dirige sus críticas a las subvenciones que benefician a los hogares más ricos.
Porque, además, habría que sumar las exoneraciones de aportes patronales (los datos del BPS no están disponibles al público) y las exoneraciones tributarias a las donaciones de las empresas privadas. Desde la reforma tributaria (ley 18.083, de 2007) las empresas que realizan donaciones a instituciones públicas o privadas están exoneradas del 75 por ciento del pago del impuesto a la renta (Irae). Así, de cada 100 pesos que una empresa dona, por ejemplo, a la Universidad de Montevideo, 75 pesos los pone el Estado.

DONACIONES DIRIGIDAS. Según este régimen las donaciones privadas terminan direccionando los fondos públicos. Las empresas definen dónde se gasta parte del presupuesto estatal. En 2012 las empresas resolvieron donar –según consta en la rendición de cuentas– casi siete veces más a los liceos privados gratuitos (Impulso y Jubilar) que a la ANEP, y más del doble a las universidades privadas que a la Universidad de la República (Udelar). Esto a pesar de que el 84,8 por ciento de los estudiantes uruguayos asistió, en 2011, a centros públicos (preescolar a universitarios), y un 15,2 por ciento a privados.
El empresariado, asimismo, decide a qué instituciones privadas destinar los recursos. A la Universidad Católica (UCUDAL), por ejemplo, el Estado le inyectó 18 veces más dinero, guiado por las decisiones de las empresas, que a la Universidad de la Empresa (UDE).
Las donaciones, además, se dispararon: pasaron de 1,8 millones de dólares en 2011 a más del triple, unos 6,3 millones, en 2012 (dólar a 20 pesos). Del porcentaje que le tocó gastar al Estado en 2012 por decisión del empresariado, 974 mil dólares fueron a parar a cuatro universidades privadas (ORT, UM, UDE, UCUDAL) y 427 mil dólares, menos de la mitad, a la Udelar. Incluso si se sumaran las donaciones destinadas a las fundaciones que apoyan a la Udelar (422 mil dólares para las fundaciones Ricaldoni, Manuel Pérez y Manuel Quintela), las privadas igualmente recibieron más dinero.
En 2011 el 95,3 por ciento de las donaciones fue a parar a la enseñanza privada. No hubo donaciones a la Udelar. De modo que el Estado gastó 893 mil dólares en las universidades privadas (47,3 por ciento del total), 904 mil en los liceos privados (47,9 por ciento) y 90 mil en otras instituciones (Pasteur, Caldeyro Barcia, Etchepare e Instituto Psicopedagógico).
En 2012, sólo a través de este régimen, el Estado destinó 411 mil dólares en la UCUDAL, 313 mil en la ORT, 227 mil en la UM y 23 mil en la UDE. Aportó, guiado por las empresas, 179 mil dólares adicionales en la educación pública, frente a los 895 mil que inyectó, sólo en un año, en el Impulso. Es que la anep recibió 239 mil dólares en donaciones, mientras el Impulso 1,1 millones (el doble que la Udelar, ocho veces más que Aldeas Infantiles y 120 veces más que el inau; incluso más que la Teletón, la favorita de los donantes).
No obstante, gracias a este régimen el Plan Juntos, por ejemplo, recibió 121 mil dólares de las empresas en 2012, cifra no despreciable si se considera la emergencia habitacional (aun cuando 91 mil dólares fueron a cuenta de las arcas públicas). De no mediar este régimen, podría argumentarse, ese dinero no hubiera sido inyectado ni por las empresas ni por el Estado. Sin embargo, argumentaron diversos economistas a Brecha, es el Estado quien debe resolver cuánto, cómo, por qué y a dónde orientar sus recursos. Una decisión que, en parte, hoy está en manos de las empresas privadas, aun cuando utilicen para ello la mano invisible, un poco atrofiada, del Estado.

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2 pensamientos en “¿Cuánto dinero de los uruguayos reciben las privilegiadas universidades privadas?

  1. Despues de leer y compartir este artículo, después de cavilarlo un rato, mi conclusión no puede ser más desesperante…ya antes pensaba que la idea de que la educación uruguaya es “democrática” era una farsa inmensa, y que el proyecto vareliano ya estaba torcido desde el comienzo…pero ahora, al reconocer claramente que además el propio estado financia la desigualdad educativa, que privilegia a los ya privilegiados, que subvenciona la educación de los ya mejor educados…entonces mi conclusión es más clara….no solo es una farsa decir que la educacion uruguaya es “democrática”, es una cruel mentira, un abuso y una muestra de que vivimos sumergidos en el autoengaño. Somos una sociedad hipócrita que no reconoce sus grandes bajezas.

  2. Pingback: Universidades privadas: El que paga es el gil. | "Por problemas de agenda"

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