Raúl Sendic: Un político uruguayo en el pozo sin fondo del desprestigio

religion

Sendic: tres años de una odisea que lo bajó del cielo al infierno
Jun 11, 2017
Fuente: http://www.republica.com.uy/s-12/ (Artículo sin firmar y editado)

La caída desde lo alto

La madrugada del 2 de junio de 2014 Raúl Sendic vivió uno de los momentos más felices que le regaló la política. Se consagraba como el candidato más votado en la interna del Frente Amplio y se posicionaba como la figura más ascendente en el seno de la fuerza política.
Sin embargo, este momento de algarabía que lo catapultaba como el más firme candidato a acompañar a Tabaré Vázquez en la fórmula frenteamplista, marcaba también el comienzo de una increíble odisea que acabaría por convertirlo en el dirigente más discutido y golpeado del espectro político nacional.
¿Qué sucedió entre estos tres años? ¿Cómo el que se consagraba como el político más prominente de la izquierda uruguaya pudo haber pasado en poco más de mil días del cielo al infierno?
Seguramente muchas cosas atribuibles a errores propios o de su entorno, pero también, una indiscutible estrategia de la oposición de convertirlo en el epicentro de todas sus mayores críticas y ataques.
Mil días y tres elecciones ganadas (la interna y los dos triunfos de la fórmula presidencial), en los que el hijo de uno de los máximos líderes de la izquierda pasó de ser “el gran candidato para 2019”, a lo que algunos llaman hoy “un muerto político”.

Su condición sexual

En realidad las primeras señales vienen de un poco más atrás. Podría decirse que del mismo día en que anunció que renunciaba a la presidencia de Ancap. Eso fue el 13 de octubre de 2013, una fecha que los supersticiosos no hubiesen elegido para dar un paso político tan importante.
Inmediatamente después se lanzaron con fuerza múltiples versiones sobre su vida privada. Nadie lo acusaba todavía de ningún delito, pero su nombre merecía todo tipo de comentarios en las redes sociales.
Y hasta llegaron a la televisión. En una entrevista televisiva concedida días después de anunciar su renuncia se le preguntó si era homosexual: “Estoy tranquilo con mi vida pública y privada; en lo privado cuidé mucho a mi familia. Hoy construyo una relación con una nueva compañera y más allá de lo que puedan decir no me afecta”, explicó.
¿La sociedad admitiría de buen grado si un dirigente admitiera que es homosexual?, le preguntaron:“No sé si la sociedad está del todo preparada para eso y creo que va a tener dificultades”, respondió .
Pero esto no afectó el crecimiento político de Sendic, que siguió creciendo con la 711 y logró convertirse en Junio de 2014 la lista 711 la más votada al imponerse en 11 departamentos.
A nadie sorprendió entonces que en junio de ese mismo año el Plenario del FA votara su candidatura a la vicepresidencia, pese a que mantenía fuertes discrepancias con Danilo Astori y algunos de los principales referentes del equipo económico.
Los choques internos se hicieron cada vez más fuertes, teniendo como abanderado a Esteban Valenti a quien recientemente Sendic acusó sin nombrarlo de ser el ideólogo de una campaña orquestada en su contra.
En una entrevista radial, Sendic recordó que el senador “Marcos Carámbula denunció los mails y los mensajes que se mandaban desde el Frente Amplio al senador (del Partido Nacional) Álvaro Delgado para que planteara una investigadora de Ancap”.

El primer escándalo en Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland)

La bola de nieve fue creciendo y comenzaron a parecer las primeras denuncias. En setiembre de 2014 en plena campaña, se denunció que Ancap se había asociado, durante la Presidencia de Raúl Sendic, con una multinacional holandesa acusada de corrupción en varios países latinoamericanos y le permitió ganar, entre 2010 y 2011, por lo menos 200 millones de dólares. Esto puso bajo la lupa la gestión de Ancap que lideró el vicepresidente Raúl Sendic pese a que se aclaró cuál había sido la fórmula de acuerdo con el gobierno ecuatoriano.

Choque y arden las redes

En enero de 2015 Sendic fue noticia por un choque. Se dijo que no respetó un cartel de parar y chocó una moto. Días después se aclaró que la moto había impactado contra la rueda trasera del vehículo.
Las espirometrías practicadas a Sendic y al conductor de la motocicleta dieron resultado negativo, pero igual las redes sociales lanzaron toda clase de conjeturas sobre el accidente.

Ancap se oscurece de nuevo

La tensión pública contra Sendic crecía. Y en 2015 se dispararon completamente al difundirse datos sobre el deterioro financiero de la petrolera durante su gestión. El déficit de Ancap en 2014 llegó a los 323 millones de dólares, su patrimonio cayó de 1.019 a 432 millones de dólares entre 2009 y 2014, y el endeudamiento en esa moneda trepó a los 2.173 millones.
De poco valió que tanto Sendic como José Mujica plantearan todas las inversiones que había realizado Ancap para potenciar su estructura de cara al futuro.

Investigadora y denuncia penal

El 4 de agosto el Senado votó una Comisión Investigadora. La moción fue acompañada por 21 votos en 31 senadores. La apoyaron el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente, pero no el Partido Nacional.
Pese a que la investigadora no aportó datos concretos de irregularidades y solo advirtió sobre errores de gestión la oposición llevó la causa a la justicia.
El 19 de abril de 2016, los partidos Nacional, Colorado e Independiente concretaron la presentación de la denuncia penal en una sede de Crimen Organizado por la actuación de Ancap derivada del trabajo de la comisión investigadora del Senado en 2015 (Denuncia que sigue en curso).

Dijeron que era ladrón

Pero a esta altura Sendic no solo sufría los embates legales, sino también los sociales. Las redes se usaban para potenciar cualquier noticia negativa, sin importar si fueran ciertas.
En febrero de 2016 las redes sociales amanecieron con un nuevo “escándalo” que tenía, otra vez, para variar, al vicepresidente como protagonista estelar.
“Raúl Sendic fue expulsado ayer (sábado 27 de febrero) por el propietario de un conocido restaurante de La Paloma. Cuando el vicepresidente se aprestaba a almorzar con su familia, el dueño de Pionono (en realidad es Piononno) le dijo que se retirara porque allí `no se admiten ladrones`”, decía el sabroso contenido de la noticia.
Y todavía había más. Según el periodista, el hecho no terminó allí el propietario del restaurante había sido detenido y “aún estaba demorado hasta las 22,45 del domingo 28 de febrero”.
Todo ello fue negado posteriormente por la policía y por el propietario del bar quien aseguró que nunca estuvo detenido. Nunca recibió a Sendic. “Ni el sábado ni ningún día de enero ni ningún otro día. Es más, no lo conozco personalmente”, aseguró.

Sin título en Genética

Pero lo peor para Raúl Sendic estaba por llegar.
El diario El Observador aseguró que el vicepresidente Raúl Sendic no es lo que él dice ser, ni es como se lo viene presentando hace más de dos décadas: licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana.
El escándalo estalló y un abogado de la oposición llevó el caso a la justicia. Sendic aseguró que nunca había dicho ser licenciado y que solamente alcanzó una tecnicatura obtenida en Cuba con equivalencia de licenciatura, aunque nunca presentó una documentación que lo acreditara.
Para colmo de males para el vicepresidente, una supuesta periodista que decía estar de vacaciones en Cuba, decidió probar suerte y pasar por la Universidad a pedir los documentos de estudios de Sendic. Y así fue como salió en todos los medios con un documento que “probaba” que el jerarca nunca había pasado por la universidad.
Posteriormente se supo que la joven se hacía pasar por licenciada en su perfil de la red social Linkedin e incluso salió a la luz que la mujer, de 28 años, terminó presa por estafa en otra causa vinculada con maniobras con tarjetas de crédito y compras por Internet.

Tocando fondo con la tarjeta corporativa

Mucho más aquí en el tiempo, en 2017 nuevas denuncias sacudirían la frágil estantería del vicepresidente de la República.
Primero fueron los viajes realizados en representación del Senado y del presidente de la República. Luego los efectuados en el avión privado de Alur y ahora el uso de las tarjetas de crédito corporativas para compras privadas que Sendic jura y perjura que fueron como parte de su gestión al frente del ente público.

La última línea defensa

Su fuerza política, entre los estertores de la agonía mediática realiza el enésimo acto de defensa del político en desgracia con estas palabras:

“En virtud de los hechos de pública notoriedad relacionados al uso de la tarjeta corporativa por parte del compañero Raúl Sendic señalamos lo siguiente: La referida tarjeta corporativa ha sido utilizada con los fines para los que fue concebida, dentro de las facultades legales y en el marco de la ética y uso responsable de las decisiones institucionales. Compartimos el legítimo Derecho de Acceso a la Información Pública que cualquier ciudadano tiene consagrado en la Ley Nº 18.381 del 17 de octubre de 2008, que nuestra propia fuerza política ha impulsado.
La Mesa Política del Frente Amplio analizó la situación y atendió el informe de la representación de la lista 711, que transmitió el ofrecimiento de Sendic de aclarar el tema en los ámbitos correspondientes. Se alcanzó pleno consenso en la fuerza política en el sentido de establecer que se trata de un nuevo intento de debilitamiento de la institucionalidad, que tiene como último objetivo deslegitimar a los gobiernos progresistas de la región.
Asistimos una vez más a una campaña de denostación y agravio contra la persona de nuestro compañero Raúl Sendic, basada en el uso mal intencionado de la información y que se suma a otras campañas en igual sentido, lo que configura así, una maniobra que tiene como cometido su desprestigio personal y del colectivo de la fuerza política.
En virtud del rol institucional que representa su persona y el significado que tiene como integrante de la izquierda uruguaya, advertimos que se trata de un ataque más de la derecha y una parte de la prensa que es funcional a ésta, el cual se viene consumando en toda Latinoamérica para intentar incorporar en la sociedad, la idea de que todos los gobiernos son corruptos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s