Rusia da un últimatum a EEUU en Siria: tensión sin precedentes. (19/6/17)

En vistas de que las fuentes de que se dispone respecto de la guerra Siria en curso no son neutrales, presentamos en esta página la información disponible sobre esta situación sin precedentes de tensión entre las grandes potencias bélicas del mundo de la manera más esquemática posible y señalando las fuentes:

1)El 18 de junio de 2017 EEUU derriba un avión sirio de fabricación rusa. Citamos de “La Vanguardia”: “En un comunicado, la coalición precisó que un caza F18E Super Hornet estadounidense derribó un avión SU-22, después de que la aeronave siria lanzara bombas a las FSD cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país.” También: “El Ejército sirio afirmó que el avión se estrelló en el campo cerca de Al Rusafa, a unos 60 kilómetros al sur de Al Raqa, y aseguró que el paradero del piloto es desconocido.” De acuerdo a un post anterior de RFU esta sería la quinta agresión directa de EEUU contra el ejército sirio, y la más grave de todas. Aclaremos sin embargo que La Vanguardia solo ha ofrecido la versión estadounidense de los hechos, mientras que en ABC podemos leer lo siguiente: “El avión derribado «estaba llevando a cabo una misión de combate contra la organización terrorista Daesh», ha informado por su parte el Ejército sirio, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.” Es decir, mientras la versión estadounidense sostiene que el avión sirio estaba atacando a las FSD kurdas, la versión del gobierno sirio es que el avión estaba realizando acciones regulares de ataque contra el ISIS.

2)Sobre el punto de derribo del avión y su significado. Extraemos la información de ABC: “El Ejército sirio ha denunciado que uno de los aparatos de la Fuerza Aérea siria ha sido derribado por efectivos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en la región de Al Rasafah, en el sur de la provincia de Raqqa.El piloto se encuentra desaparecido” Y por el otro lado, “el Ejército estadounidense ha confirmado el derribo de un avión militar sirio…y ha señalado que el incidente ha ocurrido cerca de la ciudad de Tabqah, situada al oeste de Raqqa, «capital» de Daesh”. La zona señalada tanto por el régimen sirio como por EEUU tiene relación concreta con el despliegue de las fuerzas sobre el terreno, que podrán ver nuestros lectores en este mapa que agregamos a continuación. El hecho es que las FSD no se han limitado a atacar la capital del ISIS sino que han cruzado el río Éufrates en las últimas semanas de batalla (color amarillo). Por su parte el ejército sirio ha realizado un movimiento de ataque rápído a lo largo de la orilla sur del Éufrates para bloquear el avance de las FSD hacia el sur de Siria (color rojo), movimiento que tiene relación con la existencia en toda la zona al sur del Éufrates de las más importantes reservas petrolíferas del país. Así, ha quedado claro que el ejército sirio y Rusia se proponen evitar que las FSD apoyadas por EEUU crucen el río Éufrates y avancen en dirección sur.

religion
Para ver el mapa íntegro se puede visitar http://syria.liveuamap.com/

3)La respuesta del gobierno sirio fue terminante pero su capacidad de amenazar el poder estadounidense no lo es. Sin embargo, Rusia está actuando como aliado y protector del ejército sirio por lo cual la respuesta rusa no se hizo esperar y constituye un verdadero últimatum por el tono con que se han expedido sus líderes. Este 19 de junio podemos leer en la página en español de la BBC lo siguiente: “Rusia advirtió a la coalición dirigida por Estados Unidos en Siria que a partir de ahora sus aviones serán tratados como objetivos, después de que una aeronave militar siria fuera derribada el domingo.” Y también: “”Cualquier aeronave, incluyendo aviones y drones de la coalición internacional que opera al oeste del río Éufrates, será registrada por las fuerzas antiaéreas rusas en el cielo y en tierra y tratada como objetivo”, declaró el ministerio de Defensa ruso.” La gravedad del enfrentamiento en Siria ha llegado con esta declaración a una tensión sin precedentes, y el temor a un conflicto mundial armado, todos lo sabemos, equivale al temor a un holocausto nuclear. Hoy 19 de junio puede decirse que la línea roja que nos separa de la abismal incertidumbre de un conflicto de inimaginables proporciones ha sido establecida en la guerra siria. Pero la respuesta rusa no ha sido solo retórica como lo sugiere este otro párrafo de la noticia presentada por la BBC: “La respuesta del ministerio de Defensa ruso ha sido contundente. Además de la retórica usual -la acusación de que Estados Unidos está violando la soberanía siria y la ley internacional- hay un paso práctico: la suspensión inmediata del canal de coordinación establecido para evitar choques entre fuerzas rusas y de Estados Unidos.” Evidentemente que si este canal de coordinación y comunicación entre las fuerzas rusas y estadounidenses sobre el terreno sirio desaparece entonces la incertidumbre de que ocurra un incidente de confrontación directa ruso-estadounidense ha quedado totalmente establecida. A partir de ahora, no sabremos que esperar, sobre todo porque Rusia tiene desplegados en territorio sirio sistemas misilísticos capaces de derribar aviones y estos podrían ser utilizados contra aeronaves de EEUU.

4)La gravedad del asunto no queda ahí porque Irán, que esta actuando factualmente como un aliado del régimen sirio, apoyándolo de todas las maneras posibles, incluyendo el envío de efectivos armados, ha tomado una represalia de grandes proporciones contra el ISIS en la zona al sur del Éufrates, utilizando por primera vez desde 1988 sus misiles de mediano alcance los cuales fueron lanzados desde territorio iraní y alcanzaron el territorio sirio minutos después golpeando varios objetivos. Esta acción sin duda representa una nueva escalada de las hostilidades, ya que el uso de estos misiles involucra DIRECTAMENTE a Irán en la guerra siria, y no solo indirectamente como hasta ahora. La Vanguardia publica lo siguiente: “Teherán, 19 jun (EFE).- Los Guardianes de la Revolución de Irán lanzaron misiles contra una sede del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur, en el este del país árabe, donde murieron un número indeterminado de yihadistas.Los misiles de tipo tierra-tierra y de medio alcance fueron disparados el domingo desde las provincias iraníes occidentales de Kermanshah y Kurdistán, informó el cuerpo de elite en un comunicado.”

Agregamos las imágenes que Irán ha difundido de sus lanzamientos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s