Las torturas y hogueras católicas.

En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos acusados de herejía. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, “herejes relapsos”, eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.Esa decisión fue el inicio de siglos de un masivo desarrollo y aplicación de métodos de tortura que incluían el diseño de toda clase de máquinas e instrumentos de tormento,con la presencia bajo el beneplácito de la Iglesia Católica de una caterva inmensa de torturadores profesionales que no satisfechos con torturar y asesinar de las maneras más tortuosas extendieron posteriormente su actuación a la persecusión paranoica y enfermiza de “brujas” que solo existían en sus delirios criminales pero que llevó al dolor y la muerte a incontables mujeres.

religion

Anuncios

Un pensamiento en “Las torturas y hogueras católicas.

  1. “Esa decisión fue el inicio de siglos de un masivo desarrollo y aplicación de métodos de tortura que incluían el diseño de toda clase de máquinas e instrumentos de tormento”

    Me hace acordar a la famosa “doncella de hierro” un instrumento de tortura que se le adjudica erróneamente a la inquisición, y en realidad corresponde a una invención del siglo XIX y no hay corroboración de las supuestas ejecuciones que se le adjudica.

    El tema aquí es que el “masivo desarrollo” de instrumentos de tortura para los procedimientos inquisitorios se limitaba al strappado y era más probable que se utilizara en un procedimiento civil que en uno inquisitorio. Tenías más posibilidades de ser torturado por robar una gallina que por ser cataro por ejemplo.

    “una caterva inmensa de torturadores profesionales que no satisfechos con torturar y asesinar de las maneras más tortuosas”

    Los “torturadores profesionales” que se hace referencia eran en realidad dominicos y franciscanos entrenados en la dialéctica y la retorica en las universidades medievales para combatir la herejía catara usando la filosofía natural de Aristoteles. Estos “torturadores profesionales” en realidad preferían seguir un procedimiento investigativo basado en el cuestionamiento e interrogación que en torturar a la persona. El inquisidor Bernardo Gui por ejemplo relata su interrogación con un herético el cual se niega a confesar.

    Y sobre asesinar, menos de un 10% de los casos terminaban en ejecución. Bernardo Gui por ejemplo entregó 42 casos de 930 a las autoridades civiles, mientras que Jacques Fournier solo 5 de 115 casos.

    La inquisición era un procedimiento jurídico y que se disolvía una vez se resolvía el caso y tiene sus orígenes en el estudio de las leyes romanas en la Universidad de Bologna que dio lugar a nuevos códigos legales alejados de las viejas costumbres como la ordalía.

    “extendieron posteriormente su actuación a la persecusión paranoica y enfermiza de “brujas””

    La histeria de las caza de brujas tiene más impacto como un fenómeno social en pleno contexto de las guerras de la religión en Europa. La postura de la iglesia en el caso de las brujas era que estas no existían y correspondían a la superstición campesina y los procedimientos inquisitorios se limitaban a los herejes. Hubo excepciones como cuando el papa Juan XXII permite a los inquisidores investigar casos de hechicería.

    Pero en realidad los juicios por brujería eran hechos dentro de una corte civil y en países donde el conflicto entre el protestantismo y el catolicismo era más severo, como en Francia o Alemania, mientras que en lugares donde no existían mayores conflictos como en España y el sur de Italia las autoridades no se molestaban en perseguir “brujas”. Y la inquisición que operaba en España e Italia no se molestaban en procesar a personas por brujería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s