O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana

O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana

Autor anónimo, fuente desconocida

Empezaré aclarando que no soy comunista. Los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos y casi siempre, ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos calificativos que sólo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un demócrata con ideas republicanas.

Todo el mundo habla del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, el escocés que logró articular con sus ideas los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al capitalismo moderno. Sin embargo, muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, “Teoría de los sentimientos morales”; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico.Principios para arrancar el clima de manos del capitalismo salvaje

La configuración social de la “Teoría de los sentimientos morales” y “la armonía del mercado” de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; todo ésto sin olvidar la famosa “mano invisible” que mueve ese mercado.

El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso. Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial. He aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”.

Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a merced de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana, y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevó a George W. Bush a invadir y a atacar Medio Oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo.

El mundo jamás olvida el pretexto barato con el que justificaron la invasión a Irak: aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva. La ONU, de forma deliberada, avaló la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, reveló la verdad de lo sucedido y dejó al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo.

En los archivos que se filtraron, se registraba la muerte de más de 100 mil personas, de las cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidaré las palabras de Assange: “La primera víctima de la guerra es la verdad”. Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada.

En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando a su paso la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta, la explotación inhumana del hombre y la manipulación de la mente humana para que éste, de forma sistemática, se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, y sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción.

La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista y el maquillaje hipócrita de la Civilización. La Italia de Rómulo y Remo, de los Césares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pagó el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; sí, esa misma Italia tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir.

Y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizó el mundial de fútbol de Italia 90; porque su sistema de salud expiró en los brazos del capital privado, haciendo de la salud una mercancía. Lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.

La pandemia ya llegó a la «gran nación del Norte»; pero en los 100 primeros días de gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, ya había destruido el sistema de salud que había dejado su antecesor.

Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su “hegemonía o supremacía” -así como se llama el libro de Noam Chomsky-, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expresó hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, «a que su democracia y economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca”.

La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la economía, porque la Bolsa de Valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas, y existe un alto riesgo de que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones.

La pandemia le quitó el antifaz al modelo económico de las naciones más poderosas del planeta (Estados Unidos y China), y en el caso de Italia y España, ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi dos mil millardos de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caerse muertos.

La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha puesto sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana.

Como dice esa frase que se le suele atribuir a Albert Einstein, “locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población. Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo.

No puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol. Derechos Humanos universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable, mientras las grandes mayorías invisibles solo participan en los procesos electorales, disfrazados de democracia.

Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial es que nos quieren tener controlados, a los vulnerables del planeta Tierra, porque la avaricia y la ambición y ansias de poder los tiene enfermos.

46 pensamientos en “O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana

    • una cosa es clara esto ya es insostenible…hasta para el 1 % dueño de la riqueza se le torna peligroso….ya la plebe no solo le cruzo el cerco ahora esta en el jardín y en cualquier momento le derrumba la puerta….

      • El coronavirus esperanza para el cambio económico y político? No es de creer desde las estructuras actuales que no cederan nada, sino que aprovecharán para comprar empresas, tierras y acaparar el comercio…..las sociedades autosuficientes agrícolas podran escapar del influjo siempre y cuando cambien su patron de intercambio y ganen valor…..dan alimentos y ayudas que cobrarán como el único salvavidas y el hambre y necesidad en las ciudades

  1. El capitalismo no es sostenible; no por gusto el único país sostenible y viable es Cuba; Fidel lo tenía clarísimo y su discurso en la ONU, en 1992 asi lo demuestra. No es posible seguir en este desenfremo consumista, el planeta no da para más. Como dice el gran Mujica: tenemos que aliferar la mochila.

    • Y el comunismo es sostenible ? Creo que nos vamos a los extremos. Cuba no es sostenible si no importa de los paises capitalistas, Seamos coherentes.

      • Mientras exista el bloqueo económico sobre la Isla no tenemos derecho a juzgarlos, la desventaja es tremenda, es como jugar un mundial de futbol con jugadores de 12 años de edad… Lo increíble es que aun así logran sacan resultados decentes..

      • Mientras Estados Unidos siga metiendo su narizota, el comunismo no es sostenible.

      • Cuba se pego a Venezuela haciendo que ese pais colapse y le echan la.culpa a los prestamistas siendo ellos los acesores de Venezuela.Cuba ha sido mantwnido por el A.l.b.a. Tienen bloqueo de USA no de Rusia Ni China Ni Emiratos Aranes Ni Brazil Ni Venezuela Ni Mexico. No son parte del tratado de libre comercio.
        Son partte de los Narcogobiernos disfrazados de Revolucionarios Salvadores dis que pensadorea y humanistas. Muchoa de ellos pedofilos, que promueven el trafico de drogas y tragico humano.La verdad es la verdad. No hay que embellecer con filosofia ni libros so re los comercios y pensadores o economistas. Estos comunistas que sean dueño de sus malas acciones y malas inversiones. Venezuela es el pais mas Rico de esta parte del mundo tiene las reservas de petroleo.mas grandes del mundo son malos negociadores y cambiaron el petrodolar por el narcodolar y el bitcoin. El pueblo muerto de hambre con una imflacion del 1millon por ciento y la culpa la tiene cualquiera menos ellos.

    • Si Cuba es tan perfecto en su sistema, por que todos los cubanos huyen de su país de origen y se refugian en otros lugares, no es lógico

  2. iEn efecto, la avaricia de un puñado de ricos del mundo no tiene llenadera, pues desde el surgimiento del capitalismo como modo de producción, la brecha entre burgueses y asalariados ha sido cada vez mayor, pues la plusvalía generada por estos últimos ha llenado cada vez más las arcas del gran capital.
    iLa explotación y opresión ha traído aparejada otros problemas inherentes al capitalismo neoliberal como las guerras de baja y mediana intensidad, la fabricación de problemas o excusas para inmiscuirse en la vida interna de los países por parte de los imperios, el imperialismo yanqui pone los gobernantes que le convienen, los desobedientes a sus designios los quita, los bloquea o les declara la guerra y hoy con la famosa epidemia, quiere imponer un nuevo orden mundial.
    Además, en poco tiempo han podido frenar la lucha social emprendida por los trabajadores de muchos países, pues para ellos es una amenaza,a sus intereses!
    Aunado a esto, los graves problemas ambientales y de salud a que nos han llevado por su voracidad en la riqueza!
    iLos pueblos del mundo no podemos dejarnos morir de hambre, es el momento de organizarnos y luchar por lo que injustamente se nos ha negado, por nuestra libertad y justicia, por un mundo nuevo, justo e igualitario!
    iA llegado la hora de acabar de raíz con este régimen de explotación y opresión!

  3. Si borramos el capitalismo salvaje o no salvaje cientos de millnes de parados en el mundo …
    si NO lo borramos al precipicio …
    Si imponemos un sistema comunista tenemos la
    periencia que ya sabemos , la riqueza para la elite y la mas absoluta misera para el pueblo ( el capitalismo repartió alguna migaja )
    el problema es EL EGOISMO Y LA ABYECTA CONDICIÓN HUMANA …
    todo ese artículo en el que se habla de ética y moral es blablabla !!!
    la realidad es que hemos querido echarle un pulso a la naturaleza y con la iglesia hemos topado …
    REGRESIÓN O MUERTE.
    ES DURO , PERO INTENTAR SEGUIR POR OTRO CAMINO ES LA EXTINCIÓN , SENCILLAMENTE PORQUE NO HAY OTRO CAMINO.
    ESTAMOS ENTRE LA ESPADA Y LA PARED Y MIRAMOS PARA OTRO LADO.

    OTRA OPCIÓN SERIA UN METEORITO DE 50 KLMTRS DE
    DIAMETRO.

    si

  4. La verdad, no voy a criticar los modelos de desarrollo de cada país, porque ya lo han explicado suficiente, loque si voy a dejar claro, es que estamos mal, la inequidad y falta de oportunidades para los más vulnerables, es evidente, lo cual, nos conduce a concluir, que llego el momento de influenciar los cambios. Llegó el momento de Reprogramar nos y actuar ya!. Somos mayoría.

    • Pero si nunca ha funcionado el comunismo. Los muros se ponen en los países comunistas para que la gene no se escape. La gente huye de países comunistas a capitalistas. Cosa diferente es que el capitalismo sea el sistema más expoliador de la naturaleza y por eso colapse en un futuro (porque la naturaleza ya no resiste más).

  5. Yo solo veo unión de las personas con un objetivo común es el momento de organizarse a nivel internacional para educar conciencia y combatir la mentira que adoctrina a la gran mayoría de la gente medios redes todo está a su servicio solo nos tenemos los unos a los otros y de nuestra unión de conocimientos y demás virtudes podremos combatir un enemigo tan grande y poderoso como es este asqueroso capitalismo un saludo desde España ánimo

  6. Una realidad profunda y verdadera que precisamente a causa de la vorágine de la contigencia económica permanece en la penumbra y no se capaz de visualizar, analizar y luchar por revertir.
    Talvez la aparición lapidaria y mortal del Corona virus se el comienzo del fin para esa ” avaricia de dinero y poder ” que denuncia el artículo.
    Nadie podrá adivinar en que terminará todo esto, pero lo único cierto es que si la humanidad no recciona correctamente su autodestrucción será inminente.

  7. Pedro Diaz Hernandez 4 abril, 2020
    Cuando todo se convierte en nada; ese todo, reboza la propia realidad de la vida.

  8. “mano invisible” – avaricia y la ambición y ansias de poder los tiene enfermos… ¿A qué se refieren? da a entender que estamos gobernados por unos deseos ILIMITADOS. por mi parte lo entiendo como NATURALEZA DEL CAPITAL su realización sí tiene limites.

    capitalismo salvaje… ¿existe un capitalismo humano que no mute otra vez a “salvaje”?

    Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico… considero experimento idealista utópico.

    DE LA ANARQUIA PRODUCCIÓN A LA PLANIFICACION DE LA RIQEZA ¿Cómo?

    • No conocemos el original, y tanto el autor como la fuente nos ha sido imposible rastrearlos. Creiamos en principio conocer al autor pero dicha persona nos ha aclarado que no es realmente ella. Por lo tanto, el artículo permanece anónimo y sin que podamos aclarar la fuente.

  9. Entre el capitalismo y el comunismo está el socialismo democrático o la social democracia, cómo la de los países nórdicos…

  10. El artículo tiene ideas interesantes, pero algunas demagógicas que demuestran ignorancia. Por ejemplo, señala a la monarquía española como un “adorno costoso”. Puedes cuestionar que la presidencia del estado sea hereditaria, pero cualquier presidencia de una república tiene el mismo costo o más que la monarquía española. Y tan adorno es la presidencia de la república italiana o alemana como la española.

  11. Estaba por compartir, pero Einstein no es autor de la definición de la locura. Seré demasiado exigente por con ese error, la gente perderá el enfoque. Por favor corrige este pequeño error para poder empapelar las redes .

    • Gracias por la aclaración. Hemos publicado el artículo en bruto sin mayor análisis y efectivamente no es una frase de Einstein sino falsamente atribuida a Einstein. Hemos modificado el texto sin perder la intención del autor, que de todos modos es anónimo por lo que ahora sabemos, y asimismo la fuente desconocida (falsamente se dijo que era el Washington Post)

  12. Dices que no eres comunista ni Socialista, ese modelo ya se probó en 50 países históricamente y no dió resultado dejando pobreza, hambre, y un don fin de problemas que tuvieron que ser corregido por el capitalismo que ha sacado más gente de la pobreza el la historia.
    Está pandemia nos enseña que China por su hambruna tuvo que recurrir a comer lo que fuera para no morir de hambre en su historia y actualmente no terminan de acabar con pobreza que supuestamente ya erradicaron.

    La sobre población de ese país nos enceña la realidad a la que nos enfrentamos y en 50 años veremos si queda algo y no es por el CAPITALISMO SALVAJE.

  13. Hola. Mi nombre es Jorge Senior. Ese texto no lo escribí yo. Tal vez lo compartí en mi muro.
    Circuló por internet y hasta por medios de comunicación como un texto traducido del Washington Post, lo cual resultó falso. Así que el escrito no es ni de ese periódico estadounidense ni mío. Solicito eliminen mi nombre como autor, independientemente de que pueda estar en parte de acuerdo con el contenido. Gracias. Jorge Senior

    • Es falso. Es bulo. Fijate en internet; nunca se publicó eso en el Washington Post.
      No sé por qué se molestan en combatir el “capitalismo salvaje” desde la izquierda. ¿Cuál es su sueño, su proyecto de sociedad? ¿El del multimillonario Stalin? ¿El del multimillonario Fidel Castro? ¿El del multimillonario Mao? ¿O uno que nunca existió y que sólo existirá cuando todos tengamos un fusil en la cabeza? En serio, piensen por su cuenta, cómo se sostendría. Lean mucho. La teoría del valor trabajo fue desmontada por completo hace casi un siglo. Aparte le pegan a algo que llaman “neoliberalismo”, que viene a ser el “capitalismo feroz”. ¿De qué hablan? El liberalismo está en contra de los monopolios, de librar guerras, de las empresas entongadas con el estado…; lo de “neo” no sé… creo que le pegan por no haberlo leído y por levantar consignas vacías inventadas por sus jefes.
      PD: Alguno de acá leyó El Capital, o sólo yo? Léanlo. Los tres tomos. Tal vez al acabar ni necesiten leer críticas para dejar de ser colectivistas. Con respeto lo digo y porque quiero lo mejor para ustedes, para mí y para todos, y que los que aprovechan el capitalismo para hacer todo lo contrario a la libertad, sean desenmascarados, pero no desde la postura que Uds. defienden, que implica aspirar a algo todavía peor. Saludos.

  14. Cómo les lavaron la cabeza, loco, es increíble. Hay comunistas de diván en todos lados últimamente, siempre fuera de Venezuela, siempre fuera de Cuba, siempre desde las redes sociales y desde los países con más libertades. Si hubieran por lo menos leído los libros del comunismo… Lean El Capital y lean también La acción humana; lean todo, no se dejen versear. Y vayan a Cuba a vivir un año. https://www.youtube.com/watch?v=1b4giUyqXL8

    • Hay que ver el otro lado de la moneda y no la paja en el ojo ajeno: paises que adoran el neoliberalismo como Gran Bretaña, Canadá y varios más tienen excelente atención de salud gratuita estatal, deducida de los impuestos en forma solidaria claro. Pero, proponer un sistema de salud así en EEUU o en Chile es “ser comunista”, jajaja…

  15. Es verdad que la industria moderna causa graves daños al ecosistema, pero el capitalismo sacó al 90% de la población mundial de la extrema pobreza, en 5 mil años de historia escrita y más de 10 mil de historia arqueológica El 90 % de la humanidad vivía en situaciones casi infrahumanas, la expectativa de vida se duplico y en los países más ricos asta se triplicó, el analfabetismo disminuyó drásticamente, y a pesar de todo nos volvimos más humanistas, más ecológicos, en tiempos romanos extinguieron a la mayoría de los mamíferos grandes de Europa, deforestarom millones de árboles, en la edad media la contaminación en las ciudades era un nivel repugnante, ecosistemas totalmente destruidos y a casi nadie le importaba, a quien le importaba el daño a la naturaleza o si el país vecino sufría, a nadie solo era tu círculo pequeño, donde no te podías encariñar con tus hijos porque era muy probable que murieran, el capitalismo es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, la solución no es eliminarlo, la solución es seguir innovando y sustituir las tecnologías obsoletas que contaminan al mundo. Porque seas socialista o capitalista seguirán usando la misma industria contaminante.

  16. Ha llegado el tiempo de poner límites a la acumulación de riquezas, la avaracia debe ser declarada como una enfermedad mental que debe tratarse, sino debe permanecer encerrado por ser una peligro para la humanidad y el planeta,

  17. Creo que las personas deberían de estudiar un poco de que trata el pensamiento Marxista y su critica al capitalismo, y no solo concentrare en el postulado del comunismo (porque como ya sabemos no funciona). Sin embargo, hay cosas muy ciertas y que todos nosotros hemos vivido. Es momento de que no solo un país o dos cambien, sino de que el mundo entero lo haga. Pero es tan difícil. Porque por ejemplo yo soy de México, el actual presidente para mi era el mejor candidato y no me ha decepcionado; sin embargo los de derecha se la pasan, viven en la guerra sucia contra el, porque quieren el poder de nuevo, la gente no hace mas que criticar y si las intenciones de ellos es ver mejor al país debería de proponer y no solo criticar, porque ni siquiera son criticas constructivas, son destructivas; y si eso pasa en un país en donde unos se atacan con otros por el poder y la sed de dinero y egoísmo, veo difícil que el mundo cambie y deje que el capitalismo evolucione a algo mas humano, mientras sigamos influenciados por los medios de comunicación que son manipulados para fines perversos, mientras haya ignorancia, desinterés, falta de valores…

    • Hola Brenda Domínguez, Hay varias razones que no tomamos en cuenta cuando convivimos con otra personas y es que solo el 17% pueden y son autenticas. Las demás oscilan entre la emulación, la mentira y la vergüenza. Y para complicar mas las cosas los que emulan (a sus héroes favoritos ye estos pueden ser desde su padre o su profesor) no cuestionan porque lo hacen simplemente les copian. Las mentiras o fantasías y las excusas preocupan de manera obsesiva a 50% de la gente, son presas de las apariencias. 20% cínicamente descarta la realidad y juega con los demás son criminales y sociópatas. Los dogmas ideológicos establecen alivio temporal a la incertidumbre, como cualquier ritual es un puente frágil en el que se transita al siguiente día como la esperanza. Pero es la vergüenza nuestro mayor problema porque ha desaparecido… La vergüenza te permite corregir errores, restaura la confianza, dignifica al ser que la reconoce. Los anglicismos lingüísticos, junto con la cultura desechable nos ha robado el acceso a nuestra propia la sensatez y la vergüenza que nos da cuando actuamos de manera insensata.

  18. El artículo fue escrito por Junior Madrid. Un hondureño de una pequeña ciudad porteña llamada Omoa. Tiene como probar que el lo escribió, pues lo publicó en sus redes el pasado marzo 25.

  19. Lastimosamente es más fuerte el instinto de poder, dominio y de imponerse ante los demás, que el espíritu de solidaridad, ayuda mutua y preservación de todos. Aún somos una especie poco evolucionada. Difícilmente esta crisis mundial producida por la pandemia hará reflexionar y cambiar las estrategias de los poderosos

  20. Gracias por este artículo. Una maravilla porque permite la reflexión a partir de la presentación y el análisis de información puntual. No necesariamente es utopía convertir este mundo en uno más humano en el que no solo impere la lógica del mercado y el capital. Quizá también hay que pensar en que las dicotomías, los polos opuestos no coadyuvan a la construcción de nada, hay matices que podrían movernos a otro lugar, uno un poco más justo en el que todo individuo humano pueda vivir de manera más digna.No se trata de socialismo así nada más, como si esto resolviera todo, pero mantener este capitalismo que si es salvaje nos está llevando a la muerte directamente y sin rodeos, es grave. Por último, quizá no solo son los modelos económicos o políticos los problemas principales, sino la condición humana en la que frecuentemente no domina el buen salvaje de Rousseau sino el lobo de Hobbes qué tendríamos que reconocer para a partir de ahí, domeñarlo hasta donde esto es posible. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s