El Mediterráneo: cementerio de pobres de la Europa «humanitaria»

El Mediterráneo, cementerio de pobres
Por Marcos Roitman Rosenmann

Occidente ha destruido países con guerras canallas, pero elude las responsabilidades de sus actos criminales.

Por Marcos Roitman Rosenmann

Mientras la culta Europa mira hacia otro lado, miles de subsaharianos mueren ahogados en las aguas de un mar cuya historia está cargada de acontecimientos. Tres civilizaciones, dirá Braudel, han confluido en su articulación política, dando vida a personajes, proyectos de dominación y desencuentros. Ha sido campo de guerra, de control imperial. Ha enfrentado a Occidente, Roma y Grecia; cristianos, ortodoxos, y musulmanes. Hoy es un cementerio de indigentes.

La aporofobia: miedo, rechazo, aversión a los pobres se apodera de las clases dominantes de la Europa mediterránea. Miles de emigrantes viven una tragedia, huyen del hambre, la tortura, guerras civiles, canallas, operaciones humanitarias organizadas por la OTAN y los países civilizados, Libia sin ir más lejos. Ingenuos, piensan ser recibidos con los brazos abiertos, tal y como reza el nombre de uno de los barcos que los ha recogido en alta mar: Open Arms. Sin embargo, no son bienvenidos por los gobiernos y autoridades. Provienen de una patera, no de yates o cruceros que hacen la ruta turística por un Mediterráneo donde todo es maravilloso. De ser sus ocupantes los damnificados nadie recriminaría la acción de salvamento.

Pero los sobrevivientes son pobres, sus historias irrelevantes. No pertenecen a la beatiful people, ni beben champagne, ni poseen generosas cuentas bancarias. Deberían haber muerto, no tienen derecho a una vida digna. Constituyen un problema. El mismo que enfrentó el Ocean Viking, barco fletado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, con 356 personas rescatadas a bordo, que no tenía donde atracar. Sus ocupantes son apestados. Para justificar su rechazo se les estigmatiza, si se les acoge otros vendrán a continuación, produciéndose un efecto llamada. Hay que ser inflexibles. Su destino es ahogarse o la repatriación.

Esta Europa, cuna del renacimiento, orgullosa de practicar los derechos civiles y las libertades públicas, con un Parlamento y tribunales que velan por el mantenimiento y respeto de los derechos humanos, discrimina entre náufragos ricos e inmigrantes pobres. Sus fragatas vigilan para evitar la llegada de indeseables: dicen defender el derecho internacional y a occidente. No hay trabajo, primero los nuestros. Fomentan el miedo y el racismo. Los rescatados son pobres, constituyen un peligro. Se convierten en inmigrantes indocumentados, potenciales asesinos, ladrones, agentes del islam. Si por un casual, alcanzan las costas son confinados en centros de acogida, verdaderas cárceles. Se les insulta, desprecia y acusa de mentir. Vienen a perturbar la paz, pobres de solemnidad, negros y musulmanes.

El ex vicepresidente mundial de Coca Cola, anterior director en España, diputado y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, el más acaudalado de los 350 legisladores, Marcos de Quinto, se refirió a los rescatados por el Open Arms como bien comidos pasajeros. Vox pide la incautación del barco y acusa a la ONG Proactiva de favorecer la inmigración ilegal, uso fraudulento de las leyes del mar y complicidad con las mafias internacionales del tráfico de personas. El Partido Popular acusa al gobierno de improvisación, favorecer el efecto llamada y alentar a las mafias. Más de lo mismo. En Italia, Matteo Salvini, en Francia Marie Le Pen, despliegan los mismos argumentos. Hay acuerdo, practican la aporofobia.

Han destruido países con guerras canallas, pero eluden responsabilidades. La crisis del barco Open Arms, como la crisis del Aquarius en 2018 y ahora el Ocean Viking, demuestra como las vidas humanas y el rescate en alta mar pasan a segundo plano. Todos se tiran la pelota. A Italia le vienen bien los exabruptos xenófobos y racistas de su ministro de Interior Matteo Salvini. El barco podía haber atracado, pero esperó 19 días. Se jugó con la desesperación de los sobrevivientes. Mientras, España desojaba la margarita. Todos criticando al gobierno y el gobierno criticando a Italia. Italia denunciando a la Unión Europea y la derecha sacando partido. Poco importa el sufrimiento de personas que han sido torturadas, violadas, con familias asesinadas y quemadas en su presencia. Sólo en 2017 se ahogaron 2 mil 835 personas cuando intentaban cruzar el mar desde Libia, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde Libia o Sudán, la historia es recurrente. Así relata a Médicos Sin Fronteras un joven de 16 años su experiencia antes de ser rescatado: Salí de Sudán después que un grupo armado matara a mi padre (…) Tarde siete días en cruzar el Sahara (…) Traté de cruzar dos veces, pero fui capturado por la Guardia Costera de Libia (…) Estaba en Tayura cuando el Centro de detención fue bombardeado . Mucha gente murió. Logre escapar (…) puedes ver las cicatrices en los pies. Corrí descalzo por las llamas (…) quiero ir a Europa; donde se respeten los derechos humanos, donde me traten como un ser humano y donde pueda encontrar trabajo…

Y Yuka Crickmar, técnica de asuntos humanitarios de MSF remata: Cada persona con la que he hablado ha sido encarcelada, ha sufrido extorsión, ha sido forzada a trabajar en condiciones de esclavitud o tortura. También he visto las cicatrices (…) cuando miro sus ojos queda claro por lo que han pasado estas personas. Me decían que estaban listas para morir en el mar, en lugar de pasar otro día más sufriendo en Libia.

Son pobres, existen para ser explotados y extraditados al infierno. No han ganado el primer millón de euros en YouTube, ni son influencers. ¿Para qué rescatarlos? Esta es la verdadera Europa humanitaria. No nos engañemos.

13 comentarios en “El Mediterráneo: cementerio de pobres de la Europa «humanitaria»

  1. Pingback: El Mediterráneo: cementerio de pobres de la Europa “humanitaria” — Red Filosófica del Uruguay – Ecologia, sentido y cultura.

  2. Aquí se ve claramente el miedo a la pobreza, el miedo a no querer ver una realidad, por no salir de una falsa comodidad, la falta de empatía, es preferible escusarse antes grandes mentiras como, son violadores, nos roban el trabajo bla bla bla,, HIPOCRESÍA EN SU ESTADO MÁS PURO 😰 De seguro que si por un segundo te pones en la piel de cada uno de estos hermanos, siiii hermanos, no permitirías que esto sucediese porque abriríamos las casas de par en par, exigiríamos a los cobardes que provocan estas guerras solo por jugar a quienes son más fuertes, a que esto se acabe saliendo a la calle y que todo el bendito sistema se venga abajo y tomaríamos las riendas de nuestras vidas, porque somos lo suficientes procreadores de todo, Son ellos los que nos necesitan no nosotros a estos cobardes políticos y reyes, ya basta de esclavitud por un dinero falso y bañado de sangre, no tenemos que comprar nada, porque todo está para compartirlo, vuelvo a repetirlo somos nosotros los creadores es hora de salir de esta tela de araña yaaaaaa…. basta de muertes, basta de ser cómplices de estos energúmenos hambrientos de poder…..

    • Que no sea solo escrito, para combatir, armemonos de humanidad, derrocando Al maldito capitalismo, dando fin a la opresion, transmitiendo nuestro apoyo, auxiilio a todos aquellos que tanto lo necesitan. C

  3. SEGURO QUE ESTOS «GRANDES PAÍSES EUROPEOS» SE OLVIDARON DE LO QUE VIVIERON CON FRANCO, MUSSOLINI, TITO, HITLER Y DEMÁS TIRANOS, DONDE DEBIERON SUFRIR TODAS LAS MISERIAS DEL MUNDO, QUE HASTA SUS RATAS SE COMIERON, DONDE PAÍSES QUE HOY SOMOS MÁS POBRES LE MANDÁBAMOS ALIMENTOS. SALGAN DE SU SOBERBIA Y ABRAN SUS PUERTAS AL NECESITADO, AL QUE PADECE GUERRAS QUE ELLOS NO GENERARON, SINO LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS Y USA, SEA POR EL PETROLEO U OTRAS RIQUEZAS QUE NO MERECEN. AHORA ELLOS NECESITAN DE UDS., NO HAGAN OÍDOS SORDOS A SUS GRITOS, NO MIREN PARA OTRO LADO, LAS PLAGAS DE EGIPTO LES PUEDE LLEGAR MAÑANA, NO SON UN MUNDO APARTE, PERTENECEN AL MISMO PLANETA QUE TODOS.

    • Y ustedes qué están haciendo al respecto más que abrir la boca para solo decir estupideces??????
      Sabían cuánto miles se millones de Euros ha invertido Italia desde hace más de 5 años que comenzó este éxodo en salvación, tratamiento médico, asilo, alimentación, puestos de trabajo y educación entro muchas otras cosas más??
      Saben el número de inmigrantes que ha acogido en el país?? No es una cuestión de abandonar o no, es que EL PAÍS YA NO PUEDE MÁS!!!!

      • Hay María, me cuesta trabajo creer que existes como persona. Pero eres la expresión más deshumanizada de la ignorancia.

      • Grita , rebelate, denunciá, la indiferencia debe ser el arma más cruel e infame. DE QUE ESTÁS HECHA ?

  4. ¿QUÉ SOMOS?-Mensajes Para Fortalecer Nuestra Identidad
    “Año De Las Capacitaciones Para La Preparación De Los Líderes Del Nuevo Estado”
    CUARTO MENSAJE
    SOBRE EL AYNI O EL TRABAJO SOLIDARIO
    Hermanos peruanos, hermanos mensajeros:
    ¿Por qué, cuando llegan los españoles, no encuentran en el Tahuantinsuyo, niños, ancianos, mujeres abandonadas, pidiendo limosnas? En todas las civilizaciones se da el abandono social, seres desgraciados, menos en la civilización Inca. ¿Cuál fue el secreto para lograr semejante bienestar?
    En el antiguo Tahuantinsuyo, este secreto se descifra con el principio del Ayni, del trabajo solidario, la solidaridad en acción. El sistema de la reciprocidad mediante el trabajo.
    Hoy construiremos tu casa mañana la mía; en todo, se dio el Ayni incesante como una red social de trabajo recíproco y solidario. Con este sistema social no podían existir seres abandonado, por eso en el quechua no existe la palabra limosna, ni limosnero.
    En la raíz judía de la civilización occidental está el ser desgraciado, Adán y Eva son arrojados del paraíso, y viven en un valle de lágrimas. Esta creencia llega con el occidental, unido a su ser egoísta e individualista, que, en su codicia no le importar explotar y hacer desgraciado al habitante del Tahuantinsuyo. Nos preguntamos, después de 500 años, finalizada la mezcla, al ver seres desgraciados, pidiendo limosna, ¿Qué fue del Ayni del Tahuantinsuyo?
    En la década de los 60, a las comunidades llegan por primera vez las maestras a enseñar a los niños a leer y escribir; los comuneros le proporcionan vivienda, alimentación, los niños les acompañan y ayudan. La maestras, no solo reciben el sueldo del estado, también el Ayni de la comunidad, la reciprocidad por enseñar a los niños. El Ayni proveniente del Tahuantinsuyo, no había muerto es esos rincones olvidados en el Perú profundo.
    Cuando los andinos migran y forman los nuevos pueblos del Perú, traen el Ayni, lo adoptan a las ciudades bajo la forma de la pollada, reviven la reciprocidad y la solidaridad del trabajo. La pollada es el Ayni de la civilización del Nuevo Tahuantinsuyo. El Perú actual se hizo con la Minka y el Ayni, unido al trabajo como bendición y fiesta. La pollada significa: no quiero limosnas, hoy hago una actividad y me colaboras, mañana te ayudo en tu actividad, y lo hacemos bailando y alegres.
    Hermanos peruanos, hermanos mensajeros de la nueva civilización.
    Forjemos una nueva civilización, el nuevo Tahuantinsuyo, donde no existe abandono social, seres desgraciados pidiendo limosnas. Desarrollemos el nuevo Ayni, el sistema de trabajo solidario y recíproco, en todos los aspectos de la sociedad, con un estado que dé el ejemplo y lo motivo como lo hicieron los Incas. Hagamos en el mundo moderno, un Nuevo Tahuantinsuyo, que sea ejemplo de bienestar y solidaridad, una sociedad que no conozca el abandono social.
    Hermanos peruanos, por eso llevemos a la conciencia nuestra Identidad para Integrarnos y construir un Nuevo Tahuantinsuyo.
    Tambo de la Libertad Izcuchaca-Huancavelica
    PARTIDO IDENTIDAD INTEGRADORA-NT
    Compartir…

  5. Pingback: El Mediterráneo: cementerio de pobres de la Europa “humanitaria” – Frontera Sur Mx-CA

Deja un comentario