El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana

El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana
por Miguel Torres 25 octubre, 2018

Los grupos evangélicos son un nuevo actor en la vida política latinoamericana y se han propagado sagazmente en cada país logrando una inédita influencia, ganando terreno al monopolio que había ostentado el catolicismo desde hace siglos. Su poder crece día a día como contracara al avance de los movimientos feministas, de las minorías sexuales e identidad de género, con un discurso conservador, autoritario y totalizador.

La crisis de representatividad de los partidos ha ayudado al incremento de las instituciones religiosas neopentecostales y a que estas puedan entrar fácilmente en el tejido social y actuar desde ahí como “salvadores” de la fe, la vida y la política.

En una investigación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), titulada “Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica”, se establece que el evangelismo explota políticamente su gran despliegue mediático, gracias a sus propias emisoras, canales de televisión y redes sociales, que deja en desventaja a los demás candidatos del sistema político, ayudadas de una “gran capacidad económica ligada al aporte-convicción de sus feligreses” y son fervientes “defensores del neoliberalismo y la sociedad de consumo”.

Por ello que la participación de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana crece y alimenta las facciones políticas de la ultraderecha para impulsar su agenda conservadora, a través de candidatos propios o entregando el apoyo a quienes promuevan sus principios, definiendo algunas veces el resultado de elecciones y presionando en la toma de decisiones.

En América Latina han crecido de manera peligrosa y este peligro no es abstracto. En Colombia los evangélicos contribuyeron a la victoria del No a los acuerdos de paz en el plebiscito sobre la paz en el 2016. La mención a los derechos LGBT en las negociaciones de paz puso en alerta y movilización a las iglesias y los pastores. En Costa Rica tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario, Fabricio Alvarado, periodista y cantante de música cristiana pasó en primer lugar a la segunda vuelta como candidato del partido evangélico Restauración Nacional. Y si bien fue derrotado, pudo aglutinar el 40% de los votos, principalmente de sectores conservadores, contra la ‘ideología de género’.

Clifford Geertz, antropólogo estadounidense, postula que la religión “es un sistema de símbolos que genera ánimos y motivaciones poderosas, persuasivas y persistentes en los seres humanos”. Así, su potencial para formular concepciones no científicas que superan el contexto puramente religioso, dándole sentido a las realidades sociales, neutralizan la lógica de cómo se debería tomar decisiones políticas: la razón científica, el sentido común y la consideración incluyente.

De esto se aprovechan los evangélicos y sus líderes, que tienen a su libre disposición una gran cantidad de creyentes-electores, con quienes fundan un vínculo muy rígido basado en un sistema de símbolos, principios y valores, creando una relación de poder asimétrica y autoritaria.

El éxito que el mundo evangélico está teniendo en la vida política se debe a que es un grupo muy heterogéneo en términos de tipos de iglesias, adscripciones teológicas y posicionamientos políticos, estableciendo una relación directa entre la comunión con Dios y el bienestar material, teniendo como terreno fértil la mayor individualización e identificación por la vía del consumo de los sectores populares, ayudado por el neoliberalismo que, por su parte, propaga los mismos principios.

En América Latina han crecido de manera peligrosa y este peligro no es abstracto. En Colombia los evangélicos contribuyeron a la victoria del No a los acuerdos de paz en el plebiscito sobre la paz en el 2016. La mención a los derechos LGBT en las negociaciones de paz puso en alerta y movilización a las iglesias y los pastores. En Costa Rica tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario, Fabricio Alvarado, periodista y cantante de música cristiana pasó en primer lugar a la segunda vuelta como candidato del partido evangélico Restauración Nacional. Y si bien fue derrotado, pudo aglutinar el 40% de los votos, principalmente de sectores conservadores, contra la ‘ideología de género’.

En República Dominicana, Perú y México los evangélicos han organizado marchas en contra del movimiento LGBT. En Guatemala, la religión evangélica prácticamente ha alcanzado al catolicismo, cuyo gobierno es presidido por Jimmy Morales, un humorista y teólogo evangélico, que en sus discursos exhibe aires de predicador.

En Brasil el poder evangélico reside en el Congreso y ha tomado la forma de un frente evangélico que reúne a los parlamentarios que profesan esa religión, quienes todos los miércoles por la mañana se reúnen en una sala plenaria para rezar juntos, entonando cantos y plegarias. Son los mismos que influyeron decisivamente en la caída de Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario y han posicionado a Jair Bolsonaro como un candidato presidencial fuerte, utilizando sus medios para crear una campaña de terror y mentiras contra Fernando Haddad.

En Chile están creciendo de a poco y la débil “bancada evangélica” no ha logrado influir en la toma de decisiones y en las políticas públicas. Sin embargo, hay que mirarlos con recelo y desconfianza, porque al igual que en otros países intentarán penetrar las esferas políticas con el fin de imponer su agenda ultraconservadora, utilizando a sus pastores con un discurso de populismo religioso, más radical y de mayor alcance.

En política es necesaria la diferencia ideológica, sin embargo, cualquier religión con aspiraciones y ambiciones políticas se opone a los ideales y fundamentos de la democracia. Y en este sentido, los evangélicos suponen un riesgo para el desarrollo de una sociedad moderna y pluralista, porque forman parte de una avanzada contra los nuevos tiempos y procesos que se viven en la región, en que se debate sobre el feminismo, el matrimonio igualitario, el aborto, la identidad de género y derechos de minorías LGTBI, coartando libertades e imponiendo su visión conservadora.

Anuncios

25 pensamientos en “El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana

  1. Este ascenso de los evangélicos en América Latina,podemos ver que la culpa es de la misma izquierda que potencio el ala de la derecha de este circulo sin embargo a los pastores que nos jugamos la vida por volver a la democracia (Chile) nos traicionaron y nos dejaron sin trabajo ni apoyo económico,por ejemplo deberían de investigar cuando se fundo en USA. el” Instituto para las Religiones y las Democracias”(no se habla de ello) creado por la Fundación Rockefeler,que apoyo a pastores de toda América Latina dándole títulos de “Divinidad” y financiando sus Iglesias,hoy con la” Teología de la Prosperidad”.
    Lo que sucede que dentro de la Izquierda existió una visión ignorante de esta fuerza teológica o de la venta de bienes simbólicos que quieran o no darse cuenta que son los que han llevado adelante o frenado los procesos sociales. En Chile un sociólogo francés resume bien esta situación en su libro “El Refugio de las Masas” y así los teólogos de la Liberación o teología Latinoamericana comenzaron a dedicare a otra cosa por sobrevivencia y fueron perseguido sutilmente, se cerraron los Institutos quedaban formación en esta dirección o pasaron a manos de una teología mas conservadora que tenían el dinero para sostenerla ya que la teología latinoamericana se preocupaba de enseñar a las clases media o obrera con escasos recursos económicos.
    Hoy existe una critica sobre que esta Iglesia estaría en contra del movimiento de las minorías,pero nadie habla que esta minoría no respeta a las mayoría y quieren presionar con leyes,por ejemplo si un pastor no quiere participar en un matrimonio homosexual o lesbico es apresado como delincuente y no se aplica el derecho libre de conciencia,ademas nadie dice que este movimiento es financiado por los grandes capitales y podemos ver que sus miembros (las que se desnudan) aparecen en los diferentes países latinoamericanos, creando grupos que las sigan etc..Creo que estos movimientos están dirigidos a crear el caos,para que ellos lleguen con sus soluciones.Todo en una agenda particular de los grandes capitales.Por lo general siempre se escriben criticas de esta materia de gente que no tiene idea de la importancia de la fe y no conocen que en Centro América,Nicaragua y El Salvador mas del 75% de los evangélicos apoyaron el Frente Sandinista y El Frente Farabundo . y en Venezuela algo surge ya que se asesino impunemente a un grupo de hombre que también eran evangélicos y estaban organizándose con un ex-policía cansado de tanta corrupción. Si vamos hablar con la verdad digamosla gracias.

      • Simplemente decir, sobre la ignorancia que se tiene de los cristianos evangélicos, es no reconocer que “son la última reserva moral” que tiene Dios, al cual ignoran, que ama al ser humano, y los transforma por medio de la fe en la obra de Jesucristo. La cosmovisión secularista de la sociedad, es ciega, atea, pues ve con ojos de la razón y no de fe que es superior a la misma, y esto, no les permite entender a Dios, que desde la cosmovisión de las sagradas escrituras, ama al desamparado, la viuda, el extranjero, el pobre, y es defensor de ellos, frente a la corrupción que la descomposición social favorece al deterioro de la base y fundamento que es, la justicia, el rol de la familia, la equidad, y también destacar, que los protestantes mantienen el principio de separación estado iglesia, son y serán los frentes de lucha, porque gracias al cristianismo nacieron hospitales, geriátrico, leprosarios, orfanatos, se abolió la esclavitud, sin olvidar que el feminismo fue en sus comienzos, un movimiento cristiano de mujeres que lucharon por conquistar posiciones de igualdad, pero que hoy se ha perdido extraviada en su objetivo sano y justo. No somos un peligro o si, para el corrupto, ambicioso y manipulador de masas, más bien una contracultura horizontal que permite la inclusión de toda la raza humana, sin distinción de sexo, color, posición social, tal cual Jesús lo enseñó andando entre los despreciados de la sociedad opulenta, minoritaria de los insensibles materialistas, los acumuladores de riquezas, los egoístas, que si son los verdaderos peligros a un mundo que pide a gritos samaritanos.que solo se encuentran entre los cristianos..

    • Muchos de sus postulados estan radicalmente equibocados quizas por falta de elementos de informacion, los movimientos evangelicos desestiman a veces muy descaradamente y con desden posturas politicas progresistas vinculantes o incluyentes o como se les intenta llamar casi despectivamente de izquierda y si quiere hablarlo aqui le dejo mi correo huemanzu@hotmail.com hay de verdades a verdades….

      • Análisis excelente sobre el doble rasero moral de las religiones, en este caso de las evangélicas, sobre sus estrategias de dominación, sobre sus silencios cómplices ante las desigualdades, las injusticias sociales y los abusos promovidos y cometidos por el poder político y económico en América Latina, sobre su injerencia política, peligrosa y creciente, en las instituciones de los Estados. Análisis muy claro sobre el anacronismo e irracionalismo evangélicos, con su discurso retardatario, embaucador, ultraderechista, saturado de odio y discriminación.
        Artículo contenido sobre un providencialismo evangélico que realmente está amenazando a todo un continente, que estimula y se nutre del analfabetismo, que utiliza para su causa a los sectores sociales más desprotegidos, que se infiltra en la política y en las esferas del poder para imponer sus concepciones religiosas, oscurantistas y demagógicas, más materialistas que espirituales, más neoliberales que cristianas, que aplaude el poder militar, que alienta el orden patriarcal, que defiende con su silencio y con su retórica sobre la familia, el orden y los valores tradicionales la violencia contra los homosexuales, las agresiones y la persecución contra las mujeres feministas y contra las mujeres críticas con el poder patriarcal, que condena las reivindicaciones de los trabajadores, que está empeñado en dominar naciones y los tres poderes del los estados modernos en América Latina, que pretende intervenir, y de hecho ya lo está logrando, en los procesos legislativos, con el objetivo de reformar constituciones y hacer leyes a imagen y semejanza de sus intereses terrenales.
        Análisis interesante que describe las tácticas y las estrategias de un evangelismo que a través de sus medios de comunicación y su red de iglesias convierte y predica con descalificaciones y prejuicios, que derroca gobiernos establecidos democráticamente, que disimula, a duras penas, sus afanes autoritarios y su atracción grosera por el poder y las riquezas materiales, contra los cuales jura, en vano, combatir, en arengas que excluyen a quienes no comulgan con las ruedas de su molino, en prédicas que impugnan el sentido común y el trabajo de la ciencia y el progreso, que objetan la razón y, que, por desgracia, captan la atención y la adhesión de las personas iletradas.

  2. ¡Qué pena, “Dios mío”! Da toda la pinta de q los mega-poderosos/y sin escrúpulos ya no pueden contaminar abiertamente, y ahora se dedican a trucar los sistemas para q no se note y parezca legal, y tienen medios y armas muy persuasivas, según parece. ¡Qué amargura! ¿Y cómo es posible q el fariseísmo siga campando por sus fueros XXI siglos después y tanta gente se sienta seducida por sus pompas! Por cierto, también muchos sectores católicos están en esa línea de quedarse en paternalismo ante la injusticia y de rasgarse la vestiduras contra el divorcio, aborto, LGTB, “el comunismo” y “la ideología de género” (sin molestarse por informarse y entender nada). “¡Que Dios nos pille confesados!” Amén.

  3. Lo más dañino es esta situación, no es que los evangélicos ocupen un lugar en la política, al contrario es un deber, no se llama democracia?, la iniquidad está en que se adhieran a esa línea neoliberal, fascista, ultra conservadora, asesina de niños, y que además incite al rebaño a votar por esos malvados que han deshecho a la población para extraer riquezas amparados por constituciones hechas a la medida, caer tan bajo significa ser una piedra de tropiezo para los que miramos más allá de nuestra narices, y que dice la Palabra al respecto… que todos estos paladines de la avaricia Les sería mejor que se amarren una roca al cuello y se echen al fondo del mar porque su final será peor. Todo esto ha sido planeado por los poderes dominantes, peor educación, población ignorante, corrupcion amparada en las leyes, aparato militar herramienta disuasiva, religión opio del pueblo, etc. Etc. Etc…..

    • Toda la razon!!!, es la ignorancia de la gente, y el enamoramiento que les entra hasta volverlos fanaticos, sin darse cuenta que los poderosos de siempre estan detras de todo esto y mueven los hilos a su antojo a traves de “la palabra de Dios”

  4. Este analisis defiende directamente la depravación. Juego de palabras que usa para no aceptar que muchos jamas dejaremos de seguir a Dios y sus principios…analisis totalmente anticientifico porque presicamente la misma naturaleza te grita cual es la pura y original naturaleza humana, para mi en mi perspectiva de tu analisis publico mi opinion critica es que es un analisis despota, discriminatorio, resentido y lleno de mucha abominacion.

  5. Yo soy Cristiano Evangélico y con todo respeto sin ofender a nadie, pienso y opinó que; Es fácil decir Falacias al no pertenecer a una Denominación Religiosa contraria o ser Ateo, Generalizar es parte de su negación a la veracidad de las cosas dentro de Una Religión o Iglesia y es Falta de investigación a Profundidad.
    Cuando leo este “Estudio e Investigación” me pregunto!? Un hombre y un publicador que realmente yo no conozco le voy a creer esto!? No lo creo, yo como creyente Escucho, investigó, me informó y saco mis propias conclusiones de que es bueno y que es malo para Mi, para mi Familia y mi Pais. A partir de ese punto debemos tomar decisiones dentro de la denominación religiosa a la que participemos según sea conveniente para Todos, no sólo para la autodenominacion a la que apoyemos sino en general. Por ejemplo: Dentro de la iglesia Evangélica no se permite El movimiento LGBT por qué va en contra de la naturaleza Divina, si no que va en contra de la naturaleza Humana y recuerden que eso no es fanatismo es Biología. Pero eso no quiere decir que despreciemos a los LGBT, lo contrario los apoyamos en lo que ellos nos permitan. Yo tengo amigos gay y lesbianas a las cuales no me permiten que les hable de Jesus, aún así siguen siendo mis amigos y otros que alguna vez fueron Gay y ahora son Hombres, es por qué permitieron que yo les hablara de Jesus y Ellos al creer en Jesus permitieran que les ayudará a regresar a su naturaleza original. Pero esto lo van a entender cuando investiguen bien a la Religión o Denominación que ustedes crean que está fallando en la sociedad. Obviamente en todo va a ver algo malo y algo bueno. Incluso en los ateos hay algo malo y bueno. Nadie es perfecto, todos robamos en algún punto de nuestras vidas y también retribuimos algo bueno en alguien que lo necesitaba.
    Cada Religión va Actuar de acuerdo a la creencia dentro de su Religión. Así como el Antropólogo Clifford Gertz y Migel Torrez creen y aseguran esto solo con esta Investigación y Publicación a medias, sin pruebas sostenibles, etc.
    Cada quien es libre de Pensar, Actuar, Investigar, Publicar cualquier información, solo seamos transparentes y completos en lo que publiquemos.

  6. Pingback: Bolsonaro y lo que “Dios quiere”: una oleada de siervos que arrasa para los poderosos – Pueblos en Camino

  7. Interesantet articulo. El gran problema de esta situación es que los latinoamericanos no tenemos una contención genuina del Estado. Los Gobiernos cree que con subsidios arreglan todo; por el contrario, envilece la relación, y estas “iglesias” se aprovechan de nuestras debilidades y necesidades; todo a cambio, claro, de un diezmo. Las iglesias evangelistas son un verdadero ESTADO PARALELO en nuestras paises.

  8. Cada vez que leo este tipo de artículos procedentes de “expertos” y centros o institutos de investigación, siento una preocupación; con qué autoridad moral se atreven a imponer sus criterios tendenciosos a la sociedad; esas personas que hacen sus investigaciones sociales están cuerdos o conscientes acerca de lo que escriben? Cuál es su contexto social y familiar de ellos? Llevan vidas dignas de ser observadas? Consideró que sintiéndose sabios se han vuelto necios…

  9. Yo soy militante de Unidad Ciudadana y cristiana evangélica. Trabajo en un barrio de mí pueblo con adolescente. Entre tantas cosas los chicos hicieron una huerta, hacemos pan casero y seguimos con la idea de políticas sociales y de inclusión. LAMENTO MUCHÍSIMO QUE A LA IGLESIA UNIVERSAL SE LA LLAME: IGLESIA EVANGELICA. ESA IGLESIA NO PRACTICA EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, TIENEN UNA DOCTRINA QUE VAYA A SABER DE QUE FUENTE DE ENGAÑO Y MENTIRA LA HAN SACADO. LAMENTO TAMBIEN QUE HAYA PASTORES EVANGELICOS QUE NO ENTENDIERON LA FUNCION DEL VERDADERO EVANGELIO. JESÚS NO ES LO QUE ESOS PREDICAN. QUIENES ENTIENDEN EL EVANGELIO DE JESÚS HACEN TAREAS A FAVOR DE LAS PERSONAS Y SE INVOLUCRAN SOCIALMENTE CON POLITICAS POPULARES. NO ANDAN JUZGANDO NADA. TRISTE CONCEPTO Y MALA INFORMACIÓN. MUY MALO LO DE LA IGLESIA UNIVERSAL.

    • Hola compañera, yo milito también milito en UC en Villa María, Córdoba. Con un grupo de compañeros estamos interesados en generar un acercamiento con sectores evangélicos, ya que nos parece muy positivo el trabajo que realizan y que usted relata; de paso nos permitiría combatir los prejuicios y generalizaciones que hay de parte de muchos de nuestros integrantes. Si es de su interés, me puede escribir a mi cuenta de Twitter.
      Saludos.

  10. Nelson Cáceres 30-10- 2018..El estudio que hacen los marxistas actuales, en argentina, al estudiar el Capital y su aplicación me parece, puedo estar equivocado, descuidan la parte en que Marx encuentra y desarrolla el problema de la “Enajenación”.. Ver “La Teoría de la enajenación en Marx” de Ivan Meszaros, Los trabajos de Paul Lafargue, sobre por los por qué de la crreencia religiosa pueden ser útiles. Ni reir ni llorar.Comprender ( Espinoza).

  11. ¿y donde estàn los evangèlicos?No estaràn en el palacio del rey? Asì trabajan estos calmantes del clamor social..Los evangèlicos son una gran farsa religiosa que falsifican el mensaje justiciero de Jesus..Los evangèlicos son esas sectas que van transformando el mensaje hasta llevarlo al lado opuesto..Jesus jamàs hablò bien del dinero y la riqueza…y tampoco se metiò en polìtica contingente..Los evangèlicos estàn politicamente al lado de los ricos y atacan a todos los que reivindiquen derechos sociales..Se camuflan detràs de su moralina y sus homofobias y todas sus fobias y de paso le dan con todo a las peticiones econòmicas que provocan estas caravanas de miseria y verguenza…Los evangèlicos lo ùnico que tienen para la humanidad es lo mismo que hace siglos atràs …represiòn y desigualdad social..Tendràs la misma religiòn que tu amo pero el en un palacio y tù en la calle..Te engañaràn diciendo que es la voluntad de dios…y como anularon tu capacidad de pensar y rebelarte…aceptaràs como un estùpido una creencia que le permite a otro humano vivaracho mandartelo guardar por tu agujerito de ovejita..Siempre han habido intermediaros del cielo y del infierno..Los protestantes traian un mensaje de libertad individual ,sin sacerdotes..y he aquì que mandan y cobran como cualquier puto sacerdote…Yo prefiero el juicio final y no de una mierda humana mas dèbil que yo..Si dios me condena bien…pero no le voy a creer a ningun ser humano ni a ningùn libro.. bastan las sencillas enseñanzas del evangèlio que me prohiben juzgar a los demàs ni condenar a nadie..Tampoco hablar de asuntos del cesar ni acumular riquezas en la tierra..Son celotes y fariseos que desgarran vestiduras y estiran la mano para recivir el 10% del sueldo de los pobres mas el platillio en la iglesia …Son la misma mierda sacerdotal que se aprovecha del miedo y la ignorancia de los dèbiles…Los financian millonarios norteamericanos iluminatis que no creen en nada de lo que los canutos predican…Millones de biblias financiadas por los s seguidores de Bafomet…Nadie sabe para quien trabaja…Pero lo cierto es que las religiones tienen buen olfato para saber cual es la mano de Mammon..

    • Los pastores evangélicos y de cualquier otra religión engañan y son solo excluyentes, selectivos, manipuladores, aprovechados, oportunistas, interesados, humillantes,
      injustos, desiguales e inequitativos con sus seguidores que le infunden miedo y culpabilidad pues de hay se aprovechan los pastores y los seguidores humillan y culpan a los que no aceptan su “religión”, son solo terceros manipulados por oportunistas los cuales solo buscan enriquecerse capital y materialmente con ofrendas y si no la dan no tendrán salvación. Si no tiene para el diezmo y no das ofrendas te humillan, te señalan. Iglesias sinónimo de negocios, Pastores sinónimo de negociantes, Biblia sinónimo de estrategia de mercadeo, promoción y publicidad, Salvación y Juicio Final sinónimo de engaño, Seguidores y feligreses sinónimo de mercado estratégico, Personas adineradas e influyentes y Políticos sinónimo de aliadas y socios, Dinero, Activos y Propiedades de feligreses, seguidores y otras personas no creyentes en religiones o ateos sinónimo de objetivo principal.https://i.ytimg.com/an_webp/l5xT60s5WFg/mqdefault_6s.webp?du=3000&sqp=CNDP7N4F&rs=AOn4CLBpCQ42aF0MrtH1a5yDU6bkj_GKJg

  12. Los pastores evangélicos y de cualquier otra religión engañan y son solo excluyentes, selectivos, manipuladores, aprovechados, oportunistas, interesados, humillantes,
    injustos, desiguales e inequitativos con sus seguidores que le infunden miedo y culpabilidad pues de hay se aprovechan los pastores y los seguidores humillan y culpan a los que no aceptan su “religión”, son solo terceros manipulados por oportunistas los cuales solo buscan enriquecerse capital y materialmente con ofrendas y si no la dan no tendrán salvación. Si no tiene para el diezmo y no das ofrendas te humillan, te señalan. Iglesias sinónimo de negocios, Pastores sinónimo de negociantes, Biblia sinónimo de estrategia de mercadeo, promoción y publicidad, Salvación y Juicio Final sinónimo de engaño, Seguidores y feligreses sinónimo de mercado estratégico, Personas adineradas e influyentes y Políticos sinónimo de aliadas y socios, Dinero, Activos y Propiedades de feligreses, seguidores y otras personas no creyentes en religiones o ateos sinónimo de objetivo principal.https://i.ytimg.com/an_webp/l5xT60s5WFg/mqdefault_6s.webp?du=3000&sqp=CNDP7N4F&rs=AOn4CLBpCQ42aF0MrtH1a5yDU6bkj_GKJg

  13. EL FACHOCANUTISMO SIEMPRE AL SERVICIO DE LA CLASE DOMINANTES Y EN CONTRA DE LOS PUEBLOS Y LA CLASE TRABAJADORA MUNDIAL.
    FOMENTADO LA IGNORANCIA Y ROBÁNDOSE EL DIEZMO DE LOS PUEBLOS…BASURAS RELIGIOSAS .
    La humanidad esta intoxicada con el veneno de la violencia religiósa . Digo esto separando absolutamente a las religiones como estructuras organicas ,de lo que es el concepto de un Dios Creador y de la fé natural que surge a partir de la misma biología humana .
    ¿ Donde desaparece el accionar humano y se apodera la bestia que despierta en la interacción grupal de fanáticos…?
    ¿ Que hace que el medio sea mas fuerte que el accionar de la conciencia individual al interior de estas sectas de fanáticos religiosos…?
    ¿ Puede ser tan poderoso este opio de las conciencias como para despersonalizar a los componentes de un grupo y hacerlos actuar como bestias sin humanidad , piedad ni cargo de conciencia …?
    El filosofo griego Aristóteles en su magnífico libro ” La Política ” dice ” Si fuese por la virtud, el hombre sería víctima de los brutales arrebatos del amos y del hambre ” .Esa virtud representada por la proyección del “súper yo ” hacia la sociedad que debe reprimir a la sexualidad descontrolada y a un sentido de la sobrevivencia que pueda dañar al semejante .
    ¿ Que ocurre en una sociedad que observa estas brutalidades de violentos holocaustos religiosos , donde son asesinados miles de personas y mira hacia el lado ?
    ¿ Acaso se esta haciendo tangible lo dicho en su obra “ Asinaria” por filósofo romano Plauto ( 254 aC -184 aC ) “Homo homini lupus” o sea ; El hombre es un lobo para el hombre ?
    Con respecto a estas acciones de parte de fanáticos criminales islámicos , quisiera decir lo siguiente ; Omar Ibn Al Jattab, El segundo Califa o sucesor ortodoxo( Gobernó entre los años 634-655 D.C) del Califato o República islámica , fue el que extendió el islam por gran parte de la región de Oriente Medio , combatió a los imperios Bizantino y Persa ,se lanzó a la conquista del Mediterráneo conquistó Siria , Palestina y la región de Mesopotamia hoy Irak, conocido con el título de” Príncipe de los Creyentes”, como gran guerrero , valoraba mucho la calidad de un combatiente y mas aún la de un gran jefe militar como fue uno de sus generales Jalid Ibn Al Walid., sin embargo este respeto y admiración que sentía por este gran lugarteniente no fue impedimento para degradarlo y relevarlo del mando de tropas cuando los sabios del islam le indicaron que este comandante había sido muy brutal y sanguinario con los enemigos prisioneros . Esto nos da una referencia que hasta en la guerra santa o Yihad , se deben conservar el respeto a los vencidos y a los civiles .
    Los eruditos de este período inicial del islam, consideraban que “Nadie debe ser muerto por no ser musulmán; o. en otros términos; Nadie debe morir por una falta de creencia religiosa sino únicamente por su agresión al islam “La religión Islámica, se funda según sus creyentes, a partir de la revelación que recibe Muhammad líder militar, religioso y político ( 570 al 632 D.C. ) . Entre los años 1997 y 1998 , tuve la oportunidad de estudiar la legislación islámica o Sharia en Buenos Aires y luego en Madrid donde tuve la oportunidad de conocer la Mezquita mas grande de Europa . Nunca escuche a nadie de muchos de los eruditos en el tema decir nada acerca de validar alguna forma de discriminación hacia otras religiones .
    Por lo mismo separo lo que es islamismo un fanatismo de errada interpretación del Coran y las Tradiciones o Sunnas , de lo que es el verdadero Islam , en el cual viven millones de seres humanos en el planeta sin dañar a nadie y es mas son muy dañados por estos fanáticos islamistas violentos y de acciones criminales .
    En el Corán , en el capítulo o Sura 2 conocida como “ La Vaca “, en el versículo o Aleya 190 dice “ Combatid por Dios contra quienes os combatan contra vosotros , pero no os excedáis, Dios no ama a los que se exceden “ . Y en la aleya 192 de la misma sura , dice “ Pero si cesan de de combatir en vuestra contra, perdonadles , Dios es indulgente y misericordioso “. Más adelante en la sura 9 conocida como la del Arrepentimiento , dice en la aleya numero 6 “ “ Si alguno de los asociadores o infieles ( Se refiere a los que están combatiendo al islam en la guerra ) , te pide protección , concédesela para que oiga la palabra de Dios .
    Esta es la verdadera posición del islam que rige la vida y en el que sostiene n sus principios los casi 1.800.000.000 de seres humanos que profesan esta fe religiosa . una fe que con lleva una práctica de cinco pilares ; Sostener la Shahada o sea sostener que no hay Dios mas que Dios y que Muhhamad o Mahoma es su mensajero y profeta ; Realizar diariamente el Salat o las cinco oraciones distribuidas a lo largo del día ; Ayuno en el mes de Ramadan ; Pago del Zakat o contribución económica a los musulmanes más necesitados y pobres ; Peregrinación a lo menos una vez en la vida si la salud y los recursos lo permiten a la ciudad de Meca en Arabia Saudita a realizar los rituales islámicos en torno al templo de la Kaaba , esto se conoce como el Hajj .
    ¿ Entonces que es el “ Fundamentalismo o integrismo islámico .?
    El mal llamado fundamentalismo es una deformación alterada de lo que es el Islam , es una variación torcida de conceptos , es un conjunto de interpretaciones intencionadamente enseñadas en forma distorsionada por líderes que persiguen la idiotización sistemática de sus seguidores y fieles . el objetivo la manipulación mediante la inclusión y el sometimiento dogmático sistemático para tener un individuo obediente convencido de que su vida es solo una existencia temporal destinada a cumplir una función , la de instaurar la fe islámica , pero la fe distorsionada islámica a la fuerza imponiéndola con todos los métodos mas brutales aplicados, donde no escatiman en el asesinato más brutal, las violaciones , el secuestro y la tortura y donde la degeneración sexual y las prácticas de pedofilia son cosa común y vistas como una forma de degradar y someter .
    El siquiatra y neurólogo francés Gordon Rattray Taylor en el libro “ El Cerebro y la Mente nos dice que en algunos casos de “ cerebros calientes , situación que realizan los líderes religiosos extremistas con sus seguidores y adeptos a al despersonalizar al semejante disidente de su fe para convertirlo en de el otro a “ lo otro “ súper ego se ha debilitado es más fácilmente que la acción de la corteza cerebral o sea la que nos permite el razonamiento inteligente , sea inhabilitada y de esta forma un individuo sea más fácil de nivelar hacia abajo o sea sin filtros de conciencia y despertando su accionar más brutal y bestial . En esto la religión convertida en factor de sometimiento de la conciencia es una herramienta al servicio de los intereses de líderes criminales para manejar a sus súbditos mediante la promesa de una vida eterna de gloria y paraíso o mediante el terror de un castigo eterno en llamas infernales.
    Esto explica el regocijo que tienen los terroristas islámicos asesinos , al momento de degollar a sus prisioneros derrotados al grito de “ Allah Au Backar “ o sea Dios es grande .
    Analizando motivos y causas de conductas puedo llegar a algunas respuestas a la acción de la fe teniendo como base la biología humana.
    La ciencia busca respuestas a interrogantes que surgen de la inquietud de nuestro raciocinio y dan lugar al surgimiento de diversas hipótesis.
    Para algunos, es la energía vital eterna divisible pero única y unida la , que no nace, que se transforma, que es eterna , una forma al estilo de la ley de Lavoisierre .
    Sin embargo hasta los teólogos mas creyentes, han intentado dar fundamentos con base muy lógica , casi al estilo de Descartes. Como es el caso del gran teólogo católico , creador del pensamiento escolástico y admirador de Aristóteles; El sacerdote Tomas de Aquino , el cual al momento de escribir su famoso tratado acerca de la creación , conocido “ La Summa Teológica “ , intenta establecer una razón lógica y muy pragmática acerca del porque ,existe un creador .
    Las llama las Vías y son las siguientes ; La vía del motor inmóvil ; La vía de las causas eficientes; La vía de los seres contingentes; La vía de los grados de perfeccionamiento y La vía del orden del mundo. Todas destinadas a fundamentar sobre una base racional, la existencia de un creador . Se puede apreciar al leer este texto , la esencia del pensamiento que hace famoso a Tomas de Aquino, el concepto racional de la lógica estructurada al estilo de Descartes ; ” Comprender para creer “.
    Hoy día la ciencia, intenta buscar las respuestas a la espiritualidad de las personas , no tanto en causas externas , sino que también dentro de nuestra propia biología y se encuentra con resultados sorprendentes. El año 2004, el genetista norteamericano Dean Hamer , miembro del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, publicó un libro titulado “ EL GEN DE DIOS “, donde plantea la existencia de un gen , clasificado como VMAT 2 , que predispone a las personas a lo espiritual.
    Para otros , somos productos de la acción de un Creador, un ser superior , un ser eterno y todopoderoso. Que nos creó con un fin y objetivo determinado; “El darnos una oportunidad de actuar de una forma determinada para ser merecedores de una vida eterna futura mas allá de la muerte.”
    Algo que ya otro investigador científico , el Dr. Joseph Giovannoli, había planteado como probable en su libro “ La Biología de la Creencia ”.
    Este gen estaría ligado a las funciones de los neurotransmisores , sustancias capaces de provocar la transmisión de impulsos nerviosos y la energía bioquímica , que ocurre en los procesos de sinapsis o comunicación interneuronal.
    Ni la antropología o la arqueología , o cualquier otra ciencia , puede establecer fehacientemente , el momento exacto de cuando se inician las primeras manifestaciones que pudiésemos considerar religiosas . Algunos las atribuyen a los más evolucionados homínidos, los Homo Erectus , los que con un cerebro mas evolucionado , buscaban respuestas a los fenómenos que veían y que no se podían explicar, como el rayo, el trueno, la erupción volcánica , el terremoto, la noche , el día y generaban desde su interior una religiosidad nativa y casi biológica , respondiendo a la acción de este gen .
    Las pinturas rupestres son una muestra plástica observables de estos actos primitivos de nuestra especie.
    La genética sigue entregando respuestas que nos generan mayores interrogantes. La científica genetista Katherine Pollard, , descubre el año 2006, mediante el estudio de los chimpancés , que el gen que nos permite tener inteligencia al nivel de nuestra especie , es uno que denominó como HAR 1 y que solo existe en las neuronas del cerebro de la especie humana.
    Este descubrimiento reciente, acerca de la inteligencia humana y las características de la corteza de nuestro encéfalo, viene a reforzar y fundamentar las teorías de base en la Panspermia , acerca de que nuestra especie ha sido creada con algún propósito , por uno o más seres de inteligencia superior o mas evolucionada y esto ocurrió posiblemente, fuera de nuestro planeta. Una manipulación de tipo genético realizada a algunos homínidos para convertirlo en los actuales humanos, los Homo Sapiens o hombres pensantes.
    Pero la ciencia nos sigue entregando respuestas que nos dejan más que asombrados y con mayores dudas e interrogantes. El año 2010, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, donde se destacó el médico español, Dr. José Maria Doria, un experto en neurocardiología , ha logrado establecer lo siguiente ; El corazón humano, posee neuronas, igual que las del cerebro, y estas , serían alrededor de unas 50.000 células. Esto significa que el corazón tiene la capacidad de tener su propia inteligencia y además se piensa a la luz de los estudios y observaciones comprobadas científicamente , que estas neuronas conformarían su propia estructura y un puente de comunicación con el sistema límbico del cerebro, donde se generan las emociones y las conductas. Según estos postulados recientes, el corazón sería capaz de tomar decisiones en forma independiente de la acción de la corteza cerebral y neo cortex y su comunicación con las áreas del lóbulo frontal.
    El teólogo católico, Agustin de Hipona sostiene “Todo nuestro trabajo, en esta vida, es cuidar el ojo del corazón, mediante el cual se ve a Dios.” Tal ves una forma metafórica de explicar un conocimiento con base científica . Personalmente creo que en muchos casos en las antiguas escrituras de textos míticos y religiosos existen información simulada como metáfora . Por ejemplo , en el Genesis de la Biblia dice que “ Dios durmió a Adán para de el extraer una costilla y de esta forma crear a la mujer.” Pues bien. Hoy día sabemos científicamente que genéticamente de un hombre se puede extraer una mujer y no de una mujer un hombre ; Los cromosomas sexuales de nuestras células en el caso de los hombres son XY y en el caso de las mujeres son XX. No debemos creer en todo lo conocido y es saludable el estudiar siempre , revisemos esos textos con espíritu inquisitivo y de búsqueda , con visión amplia y objetividad. Entre los estudios realizados de este tipo destaco el análisis realizado en el texto base del hinduismo, el Rig Veda.
    El “ Rig Veda “, es el texto escrito en sánscrito más antiguo existente ,con alrededor de mas de 3.700 años de antigüedad , corresponde a la religión del Sanatana Dharma, conocida en occidente como Hinduismo( Religión con mas de 900.000.000 adeptos en el planeta ) que según los expertos estudiosos científicos que lo han analizado, sostienen que es el único texto antiguo que no ha sido modificado en ninguna forma ni siquiera en una letra . Este texto habla de la existencia del átomo, habla de el inicio de este Universo a partir de una explosión de una partícula, que nos recuerda la teoría de la ciencia del Big Bang . Esta partícula que la ciencia ha designado como “La Partícula de Dios “, la partícula inicial que genera el comienzo de todo y que puede producir el final de todo . Al dividir un átomo, la energía liberada si no es controlada, puede generar una destrucción gigantesca. Nuevamente en las analogías de la ciencia médica y la metafísica, establecemos que el corazón debido a las funciones derivadas de la acción d de las neuronas que posee , estaría conectado a otro nivel del conocimiento, al área intuitiva. Sería entonces el corazón, el punto de encuentro entre lo biológico y lo metafísico por lo que este descubrimiento científico viene a reforzar los postulados del psicólogo estadounidense Daniel Goleman , planteados en su libro “ La Inteligencia Emocional “. Entonces, ¿Será una acción de base neurobiológica el amor y el sacrificio por la humanidad? De ser asertiva la respuesta , entonces las conductas violentas religiosas serían una reacción sociológica enferma en contraposición de la conducta normal .
    Somos una especie destinada a ser racional por lo tanto a actuar racionalmente y esto implica a actuar humanamente . Solamente si consideramos nuestra biología veremos esta maravilla de la que somos portadores .
    Tenemos 23 pares de cromosomas en cada célula, o sea 43 cromosomas en cada célula. La ciencia ha determinado que para que se cree un solo cromosoma por el azar la ley de las probabilidades nos indica que es de 1 contra 9.000.000.000.000. ¿ Entonces será posible que esta conformación celular de nuestra cuerpo sea solo una cantidad astronómica de probabilidades que se dieron y combinaron….? Si solo consideramos nuestro cerebro, en su Neo Cortex o Corteza cerebral, en volumen y capacidad, muy superior a los del primate mas evolucionado y la principal región responsable de la inteligencia, posee en un ser humano adulto alrededor de 100.000.000.000 de células neuronas o sea solo en esta región del cerebro tenemos ya 430.000.000.000.000.000.000.000 cromosomas. La neurología estima que una sola neurona, es más compleja que toda la red telefónica mundial. Nuestro cerebro nos permite llegar a procesar en momentos de extrema urgencia, la cantidad de 100.000.000 de datos en un segundo, ninguna computadora conocida puede esta función con esta velocidad.

    Según el profesor y científico Richard Dawkins , de la Universidad de Oxford , “ El lenguaje se ha convertido en un nuevo motor de la evolución humana”. Pienso que el lenguaje fue la forma mas vital para asegurar la supervivencia adaptativa de nuestra especie, las mas débil de todas las que existen en el planeta y la que tiene menos condiciones biológicas genéticas y fenotípicas para desarrollarse en este medio físico y solo está asegurada por su capacidad gregaria o sea de vivir en grupos y por su inteligencia que le permite vivir en sociedad y transformar los recursos físicos para asegurar su existencia …¿ De que puede servirnos el lenguaje si como seres humanos de base gregaria no somos capaces de comunicarnos en pro del progreso, la paz, el desarrollo y el amor en la humanidad. Recientes estudios de la Fundación inglesa Welcome , realizados por los científicos Cecilia Light y Simón Fisher descubrieron que la evolución acelerada de la Zona de Broca se debe a la acción de un gen al que denominaron Gen – Fox P-2 , ubicado en el cromosoma n° 7 y que este gen solo existe en el Homo Sapíens desde hace unos 200.000 y hasta la fecha de los últimos descubrimientos no existe en ninguna de las otras formas de humanos que han existido. Vivimos en una sociedad que fundamenta muchas de sus relaciones en las comunicaciones y paradójicamente en forma contradictoria , hemos perdido gran capacidad de comunicación afectiva y personal . La indolencia y la indiferencia nos lleva a convertirnos en entes individualistas que cada vez conversamos menos cada vez manifestamos menos las muestras de afecto humanitario. Por nuestra sociedad y por las sociedades que vienen , volvamos a comunicarnos y doblar la mano al estigma involucionista . Somos una especia destinada a ser humanos
    Una visión acerca de los grupos criminales del mal llamado fundamentalismo y digo mal llamado porque de fundamentalistas no tienen nada , son sin fundamento , porque un fundamento se sostiene sobre una razón y análisis y de eso no tienen nada , sostienen sus razonamientos sobre axiomas y dogmas de fe que han sido manipulados y sacados de contexto para sus propósitos de dominio y acciones criminales . Considerando que algunos estudiosos del tema , clasifican a los grupos terroristas islámicos en dos grandes sectores , por un lado están los que se conocen como fundamentalistas o tradicionalistas ; estos se caracterizan por hacer realce en que se sostienen en la tradición islámica, tienen líderes religiosos extremistas , y no se organizan en movimientos políticos. Por otro lado están los que se denominan Islamistas , tienen un marcado tinte político surgen en el siglo 20 alrededor de los años 20 y en general son contrarios a la tradición . En general personalmente los considero a todos organizaciones fascistas- islámicas .
    El año 2014, murieron mas de 34.000 personas asesinadas por terroristas islámicos…eso dicen los medios de comunicación occidentales, pero lo que no dicen estos medios tendenciosos es que la casi totalidad de esas 34.000 víctimas inocentes eran a su vez musulmanes .
    En el proceso evolutivo de las sociedades, debemos entender que la gran mayoría de población musulmana en el mundo busca alejarse de la brutal visión interpretativa de la Sharia o legislación islámica .
    La población islámica mundial en su gran mayoría, se siente agredida por los fundamentalistas ortodoxos y extremistas religiosos que pretenden imponer una forma de dominio brutal sostenido por una interpretación antojadiza del Corán y de la Sunna o sea de las Tradiciones del Profeta Muhammad
    ( Mahoma ) sobre pueblos religiosos en fe pero laicos que aspiran a modernidad , a progreso , a libertad , a justicia social y laboral , a respeto a los derechos humanos y civiles y a libertad , porque la imposición religiosa sea cual sea el credo religioso es siempre opresión y atropello a la libertad que es después de la vida, el derecho más sagrado y el bien jurídico más importantes para la especie humana.
    La población islámica o musulmana mundial es también una víctima de los criminales fundamentalistas religiosos y es doblemente agredida cuando la visión occidental la estigmatiza por el solo hecho de su fe , la que llevan con respeto hacia el resto de la humanidad y de los demás credos y con verdadera devoción , que en lo personal me merece todo respeto.
    Hoy día entre las principales organizaciones de terrorismo islámico tenemos;
    El grupo Boko Haram en Nigeria , dirigidos por el terrorista Abubakar Shekan, enemigos declarados contra cualquier forma de educación que no sea la de ellos , lleva varios años cometiendo atentados directos contra la población civil , cristianos, musulmanes y en general toda la comunidad ; entre Enero del 2012 y Julio del 2014 mas de 414 estudiantes y profesores y en abril del año anterior secuestraron a 200 niñas en la localidad de Chibok . Estas bestias humanas negocian con esclavos y con prostitución infantil , violan a niños y niñas y luego los comercian entre traficantes , de esta forma obtienen grandes recursos financieros además de usar como escudos humanos a menores de edad y mujeres embarazadas, e inclusive usando niños y niñas de entre 10 y 12 años con cargas explosivas para acciones terroristas como niños –bombas. ¿ Cual es el fundamento o sustento islámico para estas acciones .? Ninguno .
    El Estado Islámico conocido como Isis , cuyo nombre en árabe es Dawla Al Islamiya , y cuyo líder es el mercenario Abubakr Al Baghdad.un fuerte grupo que fue finan ciado, armado y organizado originalmente por la CIA norteamericana , en complicidad con la OTAN , y el gobierno de Francia además de Israel y Arabia Saudita , para usarlos de mercenarios y criminales de vanguardia contra las naciones y pueblos del medio oriente creando revoluciones terroristas y de esta forma poder facilitar la intervención de los imperialistas y apoderarse de los recursos de esos pueblos como es el caso de Siria e Irak. ¿ Cual es el fundamento o sustento islámico para estas acciones .? Ninguno .
    Al Qaeda , o sea la célula o el fundamento naciente , autodenominado Movimiento de Resistencia Islámico, , fundado por el ex agente y después enemigo de la CIA Osama Bin Ladem , el año 1978 originalmente usado como apoyo a los talibanes y muyaidines para oponerse en Afganistan a la intervención soviética que se realizara cuando bajo el gobierno de Leonid Brézhnev para prestar apoyo al debilitado gobierno afgano dirigido por Brabak Karmal . Hoy día este cuerpo de terroristas es un mercenario mas al servicio del imperialismo norteamericano contra la población y gobierno de Siria. ¿ Cual es el fundamento o sustento islámico para estas acciones .? Ninguno .
    El grupo Shahidka o sea de los mártires combatientes , una organización de origen checheno, cuyos actos mas destacados fueron contra un teatro en Moscú donde un grupo de mujeres chechenas conocidas como “ Las Viudas Negras “ apoyadas por otros terroristas mas en un número de unos 50 , tomaron mas de 850 rehenes y asesinaron a mas de 120 de ellos el 23 de Octubre del 2002 . Tambien una fracción de este misma organización de una etnia llamada Ingusetios , el 3 de Septiembre del 2004 , asesinó cruel y sistemáticamente a unas 370 personas en el pueblo ruso de Beslam , secuestrando a otros 200 y dejando cientos de heridos . . ¿ Cual es el fundamento o sustento islámico para estas acciones .? Ninguno .
    Los hermanos Kouachi, que en Francia asesinan usando fusiles AK – 47 a 12 personas en el edificio de Charlie Hebdo el 7 de Enero de este año 2015. En este caso además de condenar el atentado criminal , condenó también la acción de provocación cometida mediante el insulto de denigrar groseramente la imagen del profeta Muhammad cometida por los caricaturistas de esa revista picaresca . Ellos irresponsablemente cometieron un grave insulto a toda la Umma o nación islámica , jugaron con fuego sin medir para nada las consecuencias .
    Descarto como terroristas a los grupos de lucha de la Nación Palestina , me refiero a lo que fue la OLP , Organización para la Liberación de Palestina , fundada y valientemente dirigida por el gran patriota de esa nación árabe Yasir Arafat , como también a los grupos que luchan contra la invasión y genocidio que comete el estado sionista de Israel en contra de su población , me refiero específicamente a Hamaz , creada en 1987 por Ahmed Yazin y Abdel Azis Ar Rantisi. Y al movimiento Hezbola o partido de Dios , fundada entre los años 1977 y 1979 por diversas corrientes provenientes en su mayoría de la lucha en El Libano y en Irán. Estas organizaciones palestinas son la respuesta lógica a una agresión de un estado muy superior en armas , recursos y dominio extranjero como es Israel , su lucha es la Guerra de Liberación , similar a todos estos tipos de guerra que se han dado en el mundo por lograr una sociedad mas justa, mas digna , mas soberana y mas libre.
    El mundo islámico no existe como un solo cuerpo unificado con una estructura similar a un estado ,con un poder centralizado y con una estructura jerarquizada regido por una sola legislación; Es un gran mundo de países y personas que viven el día a día como todos , donde existe un proletariado que también lucha por mejoras laborales y justicia social .
    En muchos de estos países de mayorías musulmanas hay desigualdad , explotación , injusticias , dictaduras y violencia contra los pueblos y la clase trabajadora .
    Pero en general no es más ni menos que lo que es el mundo de mayoría cristiana, soy enemigo de estigmatizar y de generalizar y menos de emitir juicios anticipados sin poseer la información adecuada. Mi experiencia con algunas personas y comunidades de esta fe ha sido siempre muy buena , gente de trabajo , de respeto , tolerantes , esforzados y creyentes .
    En el mundo islámico existieron grandes aportes a la ciencia y la tecnología de la Edad Media y en todos los campos del saber y del pensar , destacando a dos grandes Ibn Sina o Avicina , un persa conocido por sus adeptos como “ El Príncipe de los Sabios “ y el gran filósofo de la Edad Media , escolástico , al igual que Tomas de Aquino y Maimonedes Y admirador de Aristóteles ; me refiero a Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd , conocido como Averroes , medico, filosofo conocedor profundo de filosofía , medicina, leyes islámicas , matemáticas astronomía y medicina .
    Un gran amigo el profesor de Islam y poseedor de un Doctorado en lingüística obtenido en la Universidad Católica de Chile en su libro “ Así Veo el Islam “ publicado el año 2012, define al esta fe y cultura Doctor Sami Elmushtawi , como “ Un océano de sabiduría y conocimiento”
    Tenemos un solo planeta, y si Dios existe , sin duda no quiere ver que nuestra humanidad luche y cometa crímenes en su nombre, o usando su nombre para querer imponer dominio y subyugación sobre el resto de nuestros semejantes , A lo largo de nuestra Historia Universal hemos vivido grandes guerras que fueron expuestas como de tipo religioso, pero que si las analizamos con una visión geopolítica, veremos que en realidad fueron por motivos económicos y de expansión para apoderarse de recursos energéticos .
    En estos casos la religión ha sido una simple excusa que se utiliza para hacer combatir y morir a cientos de miles de seres humanos ; Las Cruzadas en la Edad Media fueron una de las tantas brutalidades que usó el capitalismo y la Iglesia católica para apoderarse de grandes regiones y extender su dominio y poder . En nuestro continente , desde el descubrimiento por parte de los españoles, la Iglesia Católica estaba apoyando la invasión y el genocidio , dando perdones a los soldados invasores por los crímenes , las violaciones y todos los actos salvajes que cometían contra las poblaciones de aborígenes , diciéndoles que estos nativos ” No tenían alma “.Basta recordar que desde el Vaticano y para legalizar la esclavitud ,el 8 de Enero de 1455, el Papa Nicolas V emite una bula o autorización episcopal conocida como Romanus Pontifex al rey Alfonzo v de Portugal , otro de los países invasores lo que sirvió como base para el futuro Tratado de Tordecillas firmado entre España y Portugal para dividir sus dominios en América del Sur. ¡ Y todo en el nombre de Dios ! O mejor dicho de la creación acomodadiza de un Dios pantalla y excusa para el dominio y el despojo de las tierras descubiertas y sus habitantes esclavizados y ultrajados.
    Las religiones son a mi parecer organizaciones creadas por el ser humano para sectorizar y separar a los pueblos. No encuentro nexos racionales entre la fe innata de la humanidad la cual bien puede ser por acción de nuestra genética según lo plantea el genetista Dean Hamer quien asegura que a partir de el descifrar y conocer todo el genoma humano se detectó un gen que el llamó “ El Gen de Dios “ y que sería una base biológica de nuestra tendencia a creer y las diversas religiones todas las que compiten entre si por obtener el monopolio del dominio de la humanidad , para obtener riqueza y poder . Las considero al igual que lo hizo el filósofo marxista Antonio Gramsci, en su libro “ El Príncipe Moderno “,Uno más de lo Pilares Hegemónicos de dominio sobre las Clases Trabajadoras y los Pueblos y todas en mayor o menor grado al servicio de la burguesía y el capitalismo .
    Me hace meditar una frase del budismo ; En su lecho de muerte, el Principe Siddharta Gautanama El Buda o sea El Iluminado ( Siglo VI A.C.) Dice a sus discípulos; “ Busquen salvación solo en la verdad ; No acudan, a nadie , aparte de ti mismo” Entre los principales postulados del Budismo se encuentran los siguientes ; Toda existencia es sufrimiento . El sufrimiento surge del deseo o anhelo. La cesación de los deseos, significa el fin del sufrimiento . La cesación de los deseos se logra siguiendo la senda o sendero que controla la conducta. el pensamiento y las creencias. Cultivemos el amor por nuestros semejantes , cultivemos la solidaridad y el principio de justicia y equidad para una sociedad mejor . El odio no cesa con el odio , el odio solo cesa con el amor . El Ego y el Deseo nos dice el Buda, nos llevan siempre al dolor y al sufrimiento. El Maestro Iluminado nos dice a toda la humanidad. “Todos los caminos de la bondad , conducen a la iluminación y al despertar “.
    Respetando todos los puntos de vista al respecto personalmente separo religiones que son organizaciones de lo que es la fe natural de los seres humanos .
    El mundo no necesita de mas religiones, no necesita de mas iluminados y fundamentalistas, no necesita de mas profetas ni guias espirituales que dirijan a los pueblos .
    Las religiones son y serán siempre organizaciones que buscan dominio y poder interpretando antojadizamente escrituras y libros que ellos consideran canónicos o inspirados.
    El mundo necesita de humanidad, de razón, de respeto , de unión de los pueblos, de superación de la miseria y el hambre .
    El mundo necesita vencer la ignorancia, porque es la ignorancia el caldo de cultivo que los hace presa de líderes enfermos de odio y de fanatismo .
    Considero que la fe es algo, muy íntimo, muy personal, muy ligado a la relación entre nuestra conciencia, nuestra alma y nuestra idea de un Creador o una creación y descansa en el interior de nuestro ser sublime.
    Nadie es poseedor de una verdad absoluta, porque las teorías que hoy pueden ser consideradas válidas, mañana a la luz de nuevos conocimientos, pueden ser desechadas , como fue el caso de la teoría geocentrista de Claudio Tolomeo
    ( Todo el Universo gira en torno a la Tierra ), que hoy día es considerada errada y fue cambiada por la teoría de Gravitación Universal de Nicolás Copérnico
    ( La Tierra gira en conjunto con el Universo ).
    Porque a decir de Bertrand Russell, “ Lo que necesitamos , no es el deseo de creer como el deseo de descubrir.” Dios no necesita ser impuesto a la fuerza ni mediante un decreto. Es muy personal y cada creencia me merece el máximo de respeto en la misma medida que signifique el respeto a las demás. Sin embargo, en afán de poder, gloria y vanidad, algunos seres de nuestra especie humana, han usado brutal y en forma egoísta la fe de las personas, para fundamentar crímenes contra nuestra misma humanidad.
    Quisiera referirme en este punto de los efectos sociológicos de la ignorancia , a algunos casos puntuales de algunos Sumos Pontífices de la Iglesia Católica, sin descalificar ni la fe ni la creencia de quienes practican este culto y que me merece mucho respeto y consideración.
    Primeramente el Papa Urbano III ( 1402 -1099 ) quien convoca al Concilio de Clermont en 1095, para asegurar que Dios, la había hablado , “ Deus Wlt “ o sea “ Dios lo quiere “ la había ordenado iniciar una expansión hacia Oriente para recuperar el Santo Sepulcro, esto se conoce en la Historia Universal como “ Primera Cruzada “, la cual duró desde el 1096 hasta el 1099 y que sería un total de ocho cruzadas, desde los años 1096 y hasta el 1270.
    Un total de 174 años de guerra, sangre, dolor , muerte, violaciones, destrucción, esclavitud, brutalidad, atropello a todos y cada uno de los derechos humanos . 174 en que fueron los hijos de los pueblos de Europa quienes formaron las tropas muy mal equipadas, mal alimentadas y muy exigidas por reyes y señores feudales ávidos de ganancias , esclavos y lujuriosos de jóvenes musulmanas de los pueblos de Oriente que fueron saqueados y arrasados .
    ¿ Verdaderamente alguien en su muy sano juicio, puede creer que Dios , quería estos horrores para la humanidad .?
    Cuando estudiamos la Historia Universal, vemos con profundo horror, los crímenes que en el periodo oscurantista de la humanidad, comete la Inquisición, fundada en el año 1184 mediante un disposición conocida como “ Bula “ Ad Abolendam ,emitida por el Papa Lucio III conocida como El Santo Oficio de la Iglesia Católica y cuyo objetivo sería el combatir la herejía y perseguir a los disidentes en la fe.
    Fue en el año 1252, que el Papa Inocencio IV, emitió la Bula, Ad Extirpanda, que expresamente autoriza y faculta la tortura para obtener confesiones y a los que se negaban a abjurar de sus principios, creencias o fe, eran denominados “Herejes Ralopsos “ y ejecutados inmediatamente , generalmente en monstruosas hogueras. Giordano Bruno, el Astrónomo, filósofo y poeta italiano, fue uno de los tantos cientos de miles de seres inocentes que murieron en las manos de esta siniestra organización.
    Galileo Galilei, la luz del renacimiento, admirador de Arquímides y de Copernico, astrónomo, físico , filósofo y matemático italiano, inventor del telescopio , al que lo denominó “ La verdadera palanca a la que se refiere Arquimides” . Este instrumento, le permitió observaciones al firmamento entre las cuales está el descubrimiento de las lunas de Jupiter, generando como resultado las teorías que establecen que la Tierra forma parte de todo un sistema que gira en conjunto y coordinación completa y simétrica con todo el resto del Universo , destruyendo las teorías geocentristas de Claudio Tolomeo , sostenidas como “Verdades Absolutas “ por la Iglesia Católica de ese entonces . Galileo , presionado por la Inquisición , fue obligado abjurar de sus teorías para salvar su vida.
    El año 1455. El Sumo Pontífice Nicolás V ( 1397- 1455 ), quien en el año 1455, promulgó dos Bulas Papales ( Autorizaciones que permiten expresamente realizar algo determinado ), “Dun Diversas “ y “ Romanus Pontifex “, que permitían libremente la caza , sometimiento, violación de mujeres y esclavización de los pueblos no –católicos, por consiguiente todos los pueblos de nuestra América recién descubierta así como también el despojo de sus viene y por supuesto sus tierras. Y todo en nombre de Dios.
    En el año 1598, el rey de Francia Enrique IV ( 1553 – Asesinado en 1610 ) , para poder terminar con 30 años de guerras religiosas ,persecuciones y muertes , como la monstruosa masacre de de protestantes o hugonotes , conocida como la “ Matanza de San Bartolomé “,( 24 de agosto de 1576 ) realizada por milicias católicas , emite una orden “ El Edicto de Nantes “ , un decreto real que asegura un mayor grado de tolerancia religiosa . El Papa de ese entonces , repudió este hecho y lo condeno gritando violentamente ¡ Esto me crucifica ¡ . O sea la tolerancia religiosa aunque en un grado muy pequeño era motivo de enojo de parte del Vicario de Cristo . El año 1610 Enrique VI ,fue asesinado por un fanático católico el que lo apuñalo . “ Donde hay poca justicia , es muy peligroso tener la razón “ –Quevedo.
    El año 1673, el Edicto de Nantes, fue derogado por el rey Luis XIV , un psicópata que monarca absolutista que se hacía llamar “ El Rey Sol “ con el edicto de Fontaineblaum. La tolerancia religiosa es algo que a muchos que se dicen líderes religiosos les molesta de sobremanera.
    Los crímenes de la sanguinaria Inquisición Española, tanto en Europa , como luego en el continente Americano, cometidos contra los pueblos aborígenes a los que consideraban como seres “ sin alma “ y por consiguiente, factibles de esclavizar, denigrar y exterminar , llenan libros y libros de investigación histórica. Siempre dando un marco legalista , como el caso de la bula papal “Romanus Pontifex” emitida por el Papa Nicolas V el año 1455, que establecía como legal y santificada, la esclavitud de los indios de nuestra América.
    Hoy día vemos como en muchos países , existen medidas legalistas para reprimir las libertades más fundamentales. Pakistan un país con una población superior a los 180.000.000 de seres humanos, cuya religión principal en de más del 90% de sus habitantes es el Islam, acaba de promulgar una ley constitucional conocida como Ley de la Blasfemia ,para ajustar aún más sus preceptos legales a las disposiciones de la Sharia o Ley Islámica , apegada a los principios del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, una disposición que en la práctica permite al Estado, la persecución y represión de quienes no sean musulmanes o abjuren de esta fe .
    Sin embargo quiero destacar mi reconocimiento a algunos textos de algunos Sumos pontífices que son dignos de ser considerados , me refiero primeramente a la Encíclica Social “ Rerum Novarum”, o sea “ De las cosas nuevas “ emitida por el Papa Leon XIII el año 1891, y que es famosa por haber sido en su momento una denuncia de las terribles condiciones que vivía la Clase Trabajadora Mundial a manos de los capitalistas , una frase muy clara de este texto es “ El capitalismo a impuesto entre los trabajadores un cruel yugo , que no se diferencia en mucho que los crueles que impuso la esclavitud “.
    Al leer detenidamente la Encíclica “ Centésimus Annus” o sea “ El Centenario “ del Papa Juan Pablo II, publicada el año 1991, en su capítulo II, “ Hacia las cosas nuevas de hoy “, percibimos ligeramente una crítica a las condiciones de abusos que las realidades laborales del mundo capitalista desarrollan hacia sus trabajadores y trabajadoras .
    Un gran paso sería el despertar a una conciencia hacia la humanidad y de humanidad.
    Cuando la fe es un factor detonante del bien mediante el amor manifestado en múltiples formas una de ellas es el respeto a los demás los resultados son siempre positivos y solidarios . A diferencia cuando son motivos de racismo, segregación y cualquier acto de poder y dominio sobre los demás , el resultado será siempre dolor y sufrimiento.
    Como educador soy , partícipe activo , en la etapa de formación de seres humanos , y además de enseñar contenidos, también me corresponde formar y fortalecer valores y principios fundamentales para el crecimiento en los planos formativos de valores necesarios para que el individuo se adapte en la mejor forma posible a la sociedad valoro mucho el respeto al ser humano, por su sola condición de ser una persona. Lamentablemente, mientras mas avanzamos en desarrollo tecnológico, tenemos un retroceso igualmente proporcional en materia de respeto hacia nuestros semejantes.
    Entenderemos por Evolución Convergente Adaptativa al proceso que invierte la evolución y que según algunos especialistas significa que nuestra humanidad en un proceso involutivo debido a una alteración genética adaptativa podría volver al estado simiesco . Hoy día cuando vemos la bestia criminal que surge en los conflictos bélicos de nuestra mal llamada evolucionada sociedad , sin duda damos razón a esta involución vista a la luz de las conductas bestiales.
    Nunca he creído que sea la fe religiosa la que nos conduzca hacia una unidad como humanidad, muy por el contrario , mientras mas religiones y sectas proliferen en las sociedades humanas mas será la violencia y el crimen brutal , nada podemos esperar positivo de las organizaciones de fanatismo e intolerancia , salvo dolor en la humanidad y sufrimiento de los pueblos. Las religiones buscan un condicionamiento socio-conductual y despersonalizan a quienes no están insertos en ellas. Se autodenominan como los únicos poseedores de “ La Verdad Absolúta o como los “elegidos “ por el Creador , como el caso de los sionistas de Israel .
    Personalmente creo que nadie es dueño de ningún tipo de verdad absoluta y me respaldo en una frase del gran científico , el primero en demostrar que las leyes físicas que rigen nuestro planeta rigen en todo el universo, el científico inglés Isaac Newton
    (1643 – 1727 ) …” Es una locura creer en todo lo conocida y es sensato el estudiar siempre”.
    Me inspira mucho un saludo de la cultura del pueblo Maya ; In lak ech…..yo soy otro tú. Que grandioso es reconocer en otro ser humano, a un igual, a un semejante con los mismos derechos y las mismas necesidades, eso es humanidad. Eso es humanizar .
    La empatía es la capacidad de entender el dolor y el sufrimiento del semejante, una función dada por el sistema límbico de nuestro cerebro conocido como el cerebro mamífero , mas evolucionado que el paleoencefalo o cerebro primario reptiliano, que solo activa los sentidos de reproducción y sobrevivencia. Según los neurosiquiatras la empatía estaría generada por el accionar neuronal de las neuronas espejos . Sea como sea esta capacidad nos permite el entender el sufrimiento del semejante y sin duda nos genera la capacidad humana de la solidaridad.
    Como aprendemos magníficamente de los pueblos y culturas que nos antecedieron también aprendemos si así lo queremos de muchos pueblos con los que somos contemporáneos ;En la Cultura Africana Xhosa, existe una palabra que encierra y engloba un concepto único que no existe en nuestra lengua, es la palabra UBUNTÚ. Esta “palabra-concepto”, significa “ Como uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes “-. ¿ Creen ustedes que en nuestra sociedad consumista y hedonística, cabría este término .?.Sin duda que no.
    Este mundo que hemos creado es producto de nuestros propios pensamientos , como bien dice el científico Albert Einstein ; “ Para superar los defectos que tiene, será necesario el cambiar nuestra forma de pensar.”
    No me inspiran confianza las religiones de tipo protestante, que tienen fuerte injerencia norteamericana y que inclusive tienen su centro en ese territorio , algunas de estas como los Mormones separan a la humanidad entre Nefitas,( blancos y rubios ) los elegidos y los Lamanitas ( las demás razas ) , los inferiores.
    En lo muy personal , y entendiendo opiniones contrarias , respeto las creencias de cada uno pero sostengo y reafirmo lo dicho por el gran Karl Marx …” La religión es el opio de los pueblos “.
    Porque los adormece, les quita la fuerza interna de luchar, los hace manipulables y los somete por el temor a supuestos infiernos y demonios o por la promesa de supuestos paraísos mas allá de esta vida; Castigo para el que se rebela con dignidad y valor al dominio explotador y premio para el que se somete como corderos ante quien lo explota .
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  14. En el siglo cuarto de nuestra era común esta sexta potencia mundial, por medio del emperador Constantino el Grande como su pontífice máximo, produjo una fusión de la religión pagana romana y la religión cristiana apóstata de unos centenares de “obispos” de congregaciones religiosas. Por decreto imperial, Constantino hizo de la religión fusionada la religión estatal. Así el cristianismo nominal, que era cristiano de nombre solamente, llegó a ser la religión establecida del Imperio Romano. De esta manera nació la cristiandad. Al llegar a ser la organización religiosa dominante de la Potencia Mundial Romana, sobre la cual la potencia mundial de Babilonia la Grande tenía su reino, la cristiandad fue hecha parte de Babilonia la Grande. La cristiandad, fue así, en realidad, una organización hija de Babilonia la Grande, de la cual se dice:
    “Sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: ‘Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra.’”—Revelación 17:5.
    No sorprende, por lo tanto, que las doctrinas sobresalientes de las sectas religiosas de la cristiandad y también sus prácticas sean paganas, babilónicas, derivadas de la antigua Babilonia sobre el río Éufrates de Mesopotamia. Poco sorprende también que la cristiandad imite a su madre religiosa, de la cual se dice: “Con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación.” (Revelación 17:1, 2) Hablando en sentido espiritual, la cristiandad es una “ramera,” porque tiene amistad íntima con este mundo inicuo, y acerca de esta amistad inmunda Santiago 4:4 dice: “Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.” Las iglesias estatales de la cristiandad, sus uniones de Iglesia y Estado, no son crédito u honra para ella. La marcan como fornicadora espiritual, entremetida en la política del mundo.
    ¿Pudiera haber duda alguna de que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, con una cantidad de miembros de las iglesias que la hacen la parte dominante de ese imperio mundial de la religión falsa? ¡Ninguna! Por lo tanto, aunque en el capítulo diecisiete de Revelación no se menciona por nombre a la cristiandad, está incluida, y ha de darse por entendida, en ese capítulo. Por consiguiente lo que allí se pinta que le sucede a la “gran ramera,” Babilonia la Grande, también le tiene que suceder a la cristiandad. El capítulo diecisiete de Revelación sí muestra, pues, cómo será destruida la cristiandad. Así tiene que ser, porque ninguna parte de Babilonia la Grande escapará de ser destruida. Las “rameras” religiosas de las cuales ella ha sido madre tienen que perecer con ella. Por eso, pues, mientras consideramos ahora el “juicio [divino] sobre la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas,” tenemos que tener presente que la cristiandad está inseparablemente envuelta en ello, incluida.—Revelación 17:1, 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s